España debe recortar 4.000 millones para bajar el déficit al 3,6% este año

  • La Autoridad Fiscal prevé que Andalucía no tenga que hacer más ajustes si cumple con los Presupuestos

Andalucía es una de las ocho comunidades autónomas españolas que no necesitarán llevar a cabo ajustes adicionales si cumplen rigurosamente los presupuestos de 2016, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Esta entidad ve necesario un esfuerzo de consolidación fiscal de unos 4.000 millones de euros en España para alcanzar en 2016 el déficit público del 3,6% del Producto Interior Bruto (PIB) propuesto por el Gobierno en la actualización del Programa de Estabilidad -frente a la meta del 2,8% previamente establecida-.

Según la evaluación de este programa publicada ayer por la Airef, a los 2.000 millones de ajuste presupuestario del Estado anunciados por el Gobierno se tendrán que sumar otros 2.000 millones de recorte que entiende será fundamentalmente entre las comunidades autónomas, "dado que no hay medidas anunciadas para la Seguridad Social -debe reducir este año su déficit del 1,3% al 1,1%-, ni para las corporaciones locales -mantienen un objetivo de equilibrio presupuestario tras el superávit de cuatro décimas del PIB en 2015-".

Según la Airef, el nuevo objetivo del 0,7% del PIB para las autonomías en 2016 -antes era del 0,3%- "no parece suficientemente ambicioso" y, a su juicio, debería situarse en el 0,6% para "dotar de credibilidad" la meta del 3,6% de déficit conjunto, aunque estableciendo "sendas claramente diferenciadas por comunidades autónomas".

Conforme a sus cálculos, hay ocho comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja) que, si ejecutan de forma rigurosa sus Presupuestos vigentes, podrían situarse al cierre del ejercicio con un déficit inferior al 0,7% del PIB, concretamente, con un resultado agregado del 0,4%.

Por el contrario, los Presupuestos de las nueve restantes (Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana) conducirían, según el organismo independiente, a un déficit conjunto del 1,1% del PIB. Por tanto, el desequilibro de la Administración regional se situaría en el 0,8%, por lo que sería necesario corregir una décima.

Para ello propone que sean estas nueve comunidades las que realicen el ajuste presupuestario mediante acuerdos de no disponibilidad (como el anunciado para el Estado) por un importe conjunto de 1.443 millones, si bien algunas tendrían un objetivo de déficit para 2016 superior al 0,7% del PIB, de acuerdo con la recomendación de la Airef de establecer metas diferenciadas.

En su informe, la Autoridad Fiscal considera que el crecimiento económico previsto del 2,7% es probable que se cumpla y compatible con un objetivo de déficit del 3,6% del PIB, aunque cree que el Gobierno debería concretar, en aras de una mayor credibilidad, los detalles del anunciado acuerdo de no disponibilidad de créditos por parte del Estado por importe de 2.000 millones.

En términos generales, la Airef avala el cuadro económico para el periodo 2016-2019, aunque considera que a partir de 2017 la senda de gasto público parece demasiado restrictiva, lo que le lleva a recomendar que se revise ligeramente a la baja el crecimiento del PIB en 2018 y 2019.

Asimismo, señala que la reducción sostenida del déficit público en los próximos dos años "requiere de la adopción de medidas con una vocación de permanencia que no se garantiza con la adopción de un acuerdo de no disponibilidad de vigencia anual".

"Será necesario que un nuevo Gobierno, ya no en funciones, elabore una nueva actualización del Programa de Estabilidad con un horizonte de medio plazo, donde se visualice un compromiso creíble con el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad de las cuentas públicas", añade el informe de la Airef. En este sentido, demanda que se aplique correctamente la regla de gasto establecida en la ley de estabilidad presupuestaria, de forma que se calcule sin tener en cuenta la desviación de gasto producida en el ejercicio precedente.

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