El Gobierno aprobará un ajuste presupuestario de 2.000 millones para este año

  • El recorte, que viene dictado según el Ejecutivo por las recomendaciones de Bruselas sobre el déficit, no afectará al gasto social ni a seguridad. El FMI asegura que el alza del déficit en España "refuerza la necesidad" de ajustes.

Comentarios 4

El Consejo de Ministros ha visto un informe sobre el acuerdo de no disponibilidad de créditos -que prevé aprobar en próximas fechas- por importe de 2.000 millones de euros incluidos en los presupuestos generales del Estado de 2016, lo que no afectará ni al gasto social ni a los vinculados con la seguridad. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, ha dicho que esta decisión responde a las recomendaciones de la Comisión Europea, que ha instado a España tomar medidas para corregir la desviación del objetivo de déficit, que en 2015 cerró en el 5% del PIB frente al 4,2% comprometido.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado que se ajustará en gastos vinculados a operaciones del capítulo VIII con impacto en déficit público (gastos financieros) por importe de 950 millones de euros, que afectará a los Ministerios de Economía, al de Industria y al de Fomento. Para el resto del importe previsto se planteará un ajuste proporcional entre Ministerios en el resto de partidas en función de los créditos iniciales.

Montoro ha insistido que no se verán afectados gastos como las partidas vinculadas a la Seguridad Social, al desempleo o a las becas, como tampoco a las transferencias a Adif para gastos de mantenimiento. Según ha explicado, este ajuste presupuestario supone el primer paso para dar cumplimiento a las recomendaciones de Bruselas para evitar consecuencias que puedan agravar la situación de déficit excesivo de España. Ha añadido que a partir del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) comenzará la negociación bilateral con las comunidades autónomas que se materializará en nuevos planes de ajuste y planes económico financieros con sendas viables de reducción del déficit público.

El FMI asegura que el alza del déficit en España "refuerza la necesidad" de ajustes

El déficit de 2015 en España del 5% es "significativamente mayor" del esperado, lo que "refuerza la necesidad" de continuar con el ajuste fiscal en 2016, que debería ser de alrededor de un 0,5% anual para "mantener la confianza", apuntó el Fondo Monetario Internacional (FMI). "El alza en 2015 lo que hace es fortalecer la necesidad de continuar con el ajuste fiscal en 2016", indicó el subdirector del Departamento de Europa del Fondo, Phil Gerson, en una rueda de prensa en Washington.

"Desde nuestra perspectiva", agregó Gerson, "el ajuste debería de ser de alrededor de un 0,5% del PIB anual, sería útil para mantener la confianza y asegurar que la deuda se afirme en una senda a la baja". El FMI había pronosticado un 4,5% de déficit fiscal para España en 2015. Como consecuencia de este desfase, el organismo internacional espera ahora que en 2016 se cierre con un déficit del 4%, si no hay medidas adicionales, frente al 3,4% anticipado previamente.

Este martes, el director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, Vítor Gaspar, insistió en que "España debe tener un plan a medio plazo para controlar la senda de la deuda, y eso requerirá un considerable ajuste, que debería darse a un ritmo comedido". Gerson evitó comentar el ajuste de 2.000 millones de euros acordado por el Gobierno en funciones de España.

Gerson sí se refirió a la actual parálisis política en España ante la falta de acuerdo para formar gobierno, tras las elecciones generales de diciembre del año pasado."No tenemos evidencia de que el retraso en formar gobierno tenga un impacto sustancial en inversiones. Aunque obviamente cuanto más continúe esta incertidumbre, más riesgos hay de que pueda posponer decisiones de inversión o de otro tipo", dijo el funcionario del Fondo. Las previsiones del Fondo divulgadas este año situaron el crecimiento para España en el 2,6%, una décima menos que en enero, y mantuvo el 2,3% para 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios