Inerco aumentó el volumen de negocio un 12,5 % en 2012

  • El grupo industrial basa la mejoría de sus resultados en su expansión en Latinoamérica y espera un crecimiento similar en 2013

El grupo industrial Inerco incrementó el volumen de negocio un 12,5% en 2012 respecto al año anterior hasta 29,3 millones, apoyado sobre todo en la expansión internacional en Latinoamérica, y para 2013 prevé superar los 33 millones de euros.

El consejero delegado de Inerco, José González, presentó este miércoles los resultados del grupo, que se ha constituido en corporación empresarial al aglutinar a la docena de empresas que forman parte de este grupo nacido de la Universidad de Sevilla, y ha destacado el peso del mercado internacional en el volumen de negocio, del veinte por ciento en 2012, equivalente a seis millones, y para 2013 prevé que supere los ocho millones.

Además de la expansión internacional, Inerco apoya su crecimiento en la adquisición de empresas tecnológicas, y en este sentido ha avanzado la inminente compra de una consultora chilena y otra empresa tecnológica española del sector de soluciones medioambientales en el campo de la acústica.

El volumen de negocio de la consultora chilena ronda los 1,5 millones y el de la tecnológica entre 2,5 y 3 millones, y en total Inerco ha invertido en los últimos años en la adquisición de empresas unos 3,5 millones.

Asimismo, el consejero delegado ha destacado la apuesta por el mantenimiento de la plantilla, integrada por unas 300 personas (de las que el 23 % están fuera de España), y por la innovación y desarrollo, capítulo al que Inerco destinó el año pasado 1,9 millones, el equivalente al 9 % de sus ingresos en el mercado nacional.

Inerco mantuvo plantilla e innovación a costa de sacrificar el beneficio, que se mantuvo en unos 500.000 euros en 2012, ha explicado José González, quien ha señalado que este grupo nunca tuvo dependencia de la administración en sus contratos y, por tanto, no le ha afectado la caída de la inversión pública ni tampoco tiene problemas de impagos por parte de las administraciones.

Ha confiado en que a finales de 2013 se produzca un punto de inflexión en la caída del mercado nacional, que le permitirá este año mantener la cartera de negocios en España para a partir de 2014 apreciar un cambio de tendencia.

El director general de Inerco, Pedro Marín, ha señalado que en su estrategia internacional la compañía, que ejecuta proyectos en veintisiete países, prevé implantarse en los próximos años en Brasil y México, y ya lo está en Estados Unidos, Colombia y Perú y de forma inminente lo hará en Chile.

En relación a la constitución de Inerco corporación empresarial, ha indicado que cuelgan las tres empresas que son el núcleo duro -Inerco Ingeniería, Tecnología y Consultoría- y a partir de ahí se incorporan el resto y las que van adquiriendo.

También ha explicado que con la constitución de la corporación consiguen los balances consolidados y esto favorece las posibilidades de cara a la obtención de financiación, entre otras ventajas económicas.

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