Mapfre crece un 6,2% en Andalucía y alcanza los 940 millones en primas

  • Los mayores avances de la compañía, que abrió 42 nuevas sucursales, se dieron en los negocios de salud, vida y empresas

Mapfre cerró 2007 con un balance bastante positivo en el mercado andaluz, donde creció dos puntos por encima de la media del sector. Según los datos difundidos ayer por la compañía aseguradora, el volumen de primas se colocó el año pasado en los 940 millones de euros, lo que supone un repunte del 6,2% en relación con el ejercicio anterior. Desde la firma señalaron que buena parte de ese avance obedeció a la "confianza" que los clientes tienen en ella; y es que en esta comunidad autónoma ya presta sus servicios a 1,4 millones de asegurados. No obstante, también influyó la apertura de 42 nuevas oficinas, lo que le permitió colocar su red comercial 584 sucursales.

Por áreas de negocio, la de salud siguió la evolución más significativa, al apuntarse un alza del 11,8% en sus primas, hasta alcanzar los 53 millones. A continuación se situó el negocio de empresas, que logró un ascenso del 8,2%, al sobrepasar los 83 millones de euros. Dentro de este área, Mapfre trabaja con algunos de los referentes más destacados del tejido productivo andaluz, como Abengoa, Sánchez-Ramade, Maderas Polanco, Sando, Astilleros de Huelva o Cosentino.

Prácticamente en la misma proporción que el ramo de empresas aumentó el volumen de primas en los seguros agrarios, con un alza del 8% y 19 millones en ingresos. Ese incremento fue el que se apuntó también el negocio de vida, en el que la compañía rozó los 105 millones de euros. Por otra parte, el patrimonio gestionado en fondos de inversión y de pensiones superó los 351 millones.

En cuanto a los seguros generales, el aumento de los ingresos por primas fue del 6%, hasta los 140 millones de euros. En la actualidad, Mapfre tiene más de 290.400 hogares andaluces asegurados, después de que durante el pasado ejercicio se incorporaran a su cartera 15.000. Especialmente llamativo resultó el comportamiento del negocio de automóviles, que creció un 5,1% -casi el doble que la media del sector-, pese a la feroz competencia existente en el mercado. Concretamente, la compañía que dirige Enrique Cid en Andalucía alcanzó los 540 millones en ese ramo, bajo el que están asegurados 1,3 millones de vehículos. De acuerdo con esta cifra, y según cálculos de la firma, tres de cada 10 automóviles matriculados en la región circulan con una póliza de Mapfre.

Las últimas estadísticas de Icea apuntan que este grupo ya lidera el mercado de los seguros en siete de las ocho provincias andaluzas.

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