Merkel rechaza otra vez ampliar el fondo de rescate y el euro cae a su nivel mínimo anual

  • Van Rompuy tensa la cuerda con la canciller alemana al afirmar que se revisará el tope en marzo

La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó ayer cualquier sugerencia de aumentar el límite de financiación del futuro fondo de rescate permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM por su siglas en inglés), según confirmaron a Reuters fuentes del partido conservador en el poder, tras mantener un encuentro con la dirigente germana.

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, aseguró ayer, en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara para explicar los resultados del Consejo Europeo de la pasada semana, que en marzo "se revisará la idoneidad del tope de 500.000 millones de euros" del fondo de rescate. La puesta en marcha del ESM, el fondo de rescate permanente que sustituirá al actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), se adelantó en la última cumbre europea a julio de 2012, frente a la fecha prevista inicialmente de enero de 2013.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo ya el viernes tras la cumbre que no aceptará aumentar la dotación del mecanismo.

En su discurso ante el Parlamento europeo, Van Rompuy, admitió que no hay "soluciones milagrosas" para la crisis de deuda y que la Eurozona vive su "annus horribilis". Pese a ello, se mostró convencido de que el pacto fiscal y los cortafuegos financieros acordados en la cumbre contribuirán a superar las dificultades.

Tras conocerse el nuevo desencuentro entre Merkel y Van Rompuy, el euro cayó fuertemente en su intercambio con el dólar, hasta situarse por debajo de los 1,31 dólares, una cota que no perdía desde enero. La moneda única se cambiaba por 1,33-1,34 billetes verdes en los días previos a la cumbre europea, pera tras la reunión del pasado viernes en Bruselas empezó a inclinarse por la senda bajista. Ese día la moneda única llegó a descender de los 1,33 dólares y al comienzo de esta semana se situó por debajo de los 1,32.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios