El OEA eleva el PIB andaluz al 2,4% este año, por detrás del alza nacional

El Observatorio detecta un alza del 0,7% en el primer trimestre gracias al consumo privado

Francisco Ferraro (OEA), Francisco Herrero (Cámara de Comercio) y Manuel Alejandro Hidalgo, autor del informe.
Francisco Ferraro (OEA), Francisco Herrero (Cámara de Comercio) y Manuel Alejandro Hidalgo, autor del informe. / Víctor Rodríguez
Redacción

14 de febrero 2017 - 02:37

Sevilla/El Observatorio Económico de Andalucía (OEA) ha mejorado en dos décimas sus previsiones para 2017 y pronostica que la economía andaluza crecerá un 2,4%, tres décimas menos que la de España, con lo que "se sigue alejando de la media española".

El presidente del Observatorio Económico de Andalucía, Francisco Ferraro, presentó ayer, junto con el profesor de la Universidad Pablo de Olavide Manuel Alejandro Hidalgo, un informe sobre la evolución de la economía andaluza, en el que estima en un 2,6% el crecimiento en 2016, tres décimas menos que la media nacional.

En el primer trimestre de 2017 esta institución baraja un aumento del PIB en Andalucía del 0,7% y vaticina que la economía andaluza seguirá este año la senda de la recuperación apoyada en el consumo privado gracias a la subida de las rentas salariales y los beneficios empresariales y al consumo público "si se cumple el presupuesto expansivo" de la Junta para este ejercicio.

La economía andaluza será de las más rezagadas en recuperar el nivel de PIB que tenía antes de la crisis y se prevé que lo consiga a finales de este año, pero no así la renta per cápita.

Por otro lado, el OEA alerta de una subida "artificial" del empleo público en Andalucía en 2015 debido a la convocatoria ese año de elecciones autonómicas y municipales, y aboga por reducir el empleo público en algunas actividades.

Un informe del OEA sobre la economía andaluza analiza el empleo en el sector público y constata que se ha reducido sobre todo en la Administración autonómica en los últimos dos o tres años, pero pesa mucho el empleo en los ayuntamientos y las diputaciones.

stats