El PSOE y los sindicatos exigen al Gobierno un cambio de rumbo

  • Los socialistas dicen que "hay seis millones de razones" para exigir la retirada de la reforma laboral. UGT y CCOO exigen a Rajoy que ponga la economía al servicio de los ciudadanos.

Comentarios 5

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha calificado de "pésima noticia" los datos de la EPA, que sitúan el paro por encima de los 6,2 millones de personas, y ha subrayado que "hay seis millones de razones" para exigir la retirada de la "nefasta" reforma laboral del Gobierno.

López ha ofrecido un desayuno informativo en el Fórum Europa, donde ha sido presentado por la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, en un acto al que han asistido numerosos dirigentes socialistas. "¿Qué tiene que pasar en este país, a qué se tiene que llegar cuando se sabe que hay seis millones de parados?", se ha preguntado, convencido de que el Ejecutivo tiene que retirar su "nefasta" reforma laboral que está provocando más despidos y menos derechos a los trabajadores.

También ha apostado por cambiar la política económica del Gobierno porque no está generando empleo ni procurando la recuperación económica ni sirve para cuadrar las cifras. "Son seis millones de razones para exigir la retirada de la reforma laboral y el cambio en la política del Gobierno", ha resumido.

Las principales plataformas sindicales, UGT y CCOO, han coincidido en arremeter contra la reforma laboral del Gobierno viendo los datos negativos de la encuesta de población activa (EPA) facilitada el INE. Los dos sindicatos exigen un cambio en las políticas para que tengan más en cuenta a los ciudadanos.

En un comunicado, CCOO recuerda que desde el tercer trimestre de 2011 se está produciendo un "alarmante empeoramiento del mercado de trabajo". En esta situación, cree que "la economía debe estar al servicio de un fin", pero que "está sucediendo todo lo contrario, las decisiones en materia económica que se adoptan significan empeorar precisamente las condiciones de vida de toda la ciudadanía". La  economía se ha convertido en un fin en sí misma, que obedece a un planteamiento ideológico", asegura, para añadir a renglón seguido que "se ha de volver a la gobernanza social, al modelo social europeo, reequilibrando los poderes y reforzando la democracia".

Por otro lado, Manuel Pastrana, secretario general de UGT en Andalucía, ha llamado la atención sobre el número total de desempleados, 6.202.700 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española, supone "un auténtico drama". "Las políticas económicas de austeridad no nos llevan al túnel de salida de esta crisis, de manera que o se cambian aquí y en Europa, o el drama va a seguir aumentando", ha subrayado el secretario general de UGT-A.

Las agencias de empleo apuestan flexibilizar aún más el mercado laboral

La asociación de agencias privadas de empleo (Asempleo) cree que hay que hay que seguir incidiendo en reformas "que hagan el mercado laboral más flexible y competitivo de cara al exterior". En un comunicado para valorar la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, la organización recalca que el paro se sigue "cebando" con los jóvenes y califica la situación de los 1,9 millones de hogares con todos sus miembros en paro de "dramática", no sólo en lo económico, "sino por la terribles implicaciones sociales que ello trae consigo". "Es evidente cómo sigue profundizando el efecto desánimo entre la población residente en España", señala también a la vista de que el número de activos ha descendido en 85.000 personas respecto al trimestre anterior.

Finalmente, Asempleo avanza que con la llegada del verano, "los trimestre centrales del año suelen dar un respiro a la delicadísima situación que atraviesa el mercado laboral español".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios