Plan de Extenda para que las empresas tengan ADN exterior

comercio exterior

La agencia tiene una gran variedad de instrumentos para que las firmas enfoquen su negocio a la internacionalización

Redacción

26 de diciembre 2017 - 02:35

El incremento de la base exportadora de Andalucía, a través de la incorporación de más empresas, emprendedores y activos orientados a la internacionalización constituye una de las tres estrategias del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020, junto con la diversificación de mercados y de productos.

Con este objetivo, Extenda trabaja para que las empresas andaluzas nazcan ya con el enfoque internacional en su ADN, para que cuando el proyecto esté maduro, cuente con las bases necesarias para salir al exterior.

Extenda ofrece jornadas técnicas, consultoría, planes de diagnóstico y abundante información

En este sentido, Extenda pone al alcance de las empresas servicios, destinados a cubrir la Hoja de Ruta de la internacionalización de cualquier empresa: Información, Formación, Consultoría Especializada, Promoción y también Financiación. Son servicios adaptables a la medida de cada empresa, sea cual sea su tamaño, sector o nivel de internacionalización. Igualmente, se desarrollan programas específicos de apoyo a emprendedores, autónomos y empresas de economía social, enfocados principalmente a la información, formación y la prospección de mercados, para preparar a estos colectivos empresariales.

En 2017 se han desarrollado 2.020 acciones de Impulso al Emprendimiento Internacional, con la puesta en marcha de iniciativas como los Miércoles de Internacionalización, seminarios y visitas prospectivas a ferias para que las empresas que no tienen experiencia puedan conocer su funcionamiento, sus principales competidores y el perfil de sus clientes potenciales.

Para que los profesionales cuenten con información que les ayude a orientar su proyecto a los mercados internacionales y eliminar incertidumbres, Extenda ofrece un sistema integral de información en materia de comercio exterior sobre mercados, sectores y aspectos técnicos. Es accesible a través de cualquier vía: teléfono, correo electrónico, vía Skype a través de Extenda ON o de manera presencial en las oficinas de Extenda.

Asimismo, cuenta con el Observatorio de Internacionalización de la Economía Andaluza, que realiza un seguimiento permanente de la evolución del sector exterior andaluz, ofreciendo información estadística actualizada de gran valor para tomar decisiones estratégicas.

Toda esta información se apoya en la labor que realiza la Red Exterior de Extenda, que desarrolla una vigilancia permanente de los mercados internacionales, accesibles a través de los conocimientos cualificados y contactos de nuestros profesionales, para facilitar el encuentro entre la oferta de bienes y servicios andaluces y su demanda en el exterior.

Actualmente, la Red Exterior de Extenda cuenta con 36 sedes en 48 mercados, que incluyen destinos de potencial crecimiento como Asia y África. En el primer cuatrimestre de 2018, ampliaremos nuestra cobertura con una Oficina de Promoción de Negocios en Portugal.

Las cuestiones de interés más específicas se abordan a través de la celebración de jornadas técnicas, que analizan en profundidad la situación de un mercado, desde la perspectiva de un sector específico y ayudan a identificar las oportunidades de negocio. En ellas se cuenta con la participación de los profesionales de Extenda, empresas extranjeras, expertos, potenciales clientes y empresas andaluzas que exponen su experiencia y casos de éxito.

En el ámbito de la consultoría Extenda cuenta con una selección de programas estratégicos, entre los que destacan por su interés para los emprendedores el de Marketing Digital Internacional, para la promoción on line y el fomento del ecommerce; el de Estrategia y Posicionamiento de Marca para la Internacionalización, dirigido a que la empresa logre la mejor posición competitiva posible en el exterior; o el de Profesionales Internacionales, que facilita la incorporación a las empresas de profesionales especializados y con experiencia en el desarrollo de un proyecto internacional, algo fundamental para iniciarse.

De especial interés para los emprendedores son el programa de Diagnóstico de la Empresa Andaluza, dirigido especialmente a proyectos que se encuentran en etapas iniciales de su proceso de internacionalización. A través de él, se identifica el potencial de internacionalización de la empresa con la asistencia técnica de expertos consultores. Se parte de un análisis interno de la empresa y se generan las estrategias de internacionalización más adecuadas para acceder con éxito a los mercados internacionales.

Incluye una Propuesta de Acción para la internacionalización, cronograma y presupuesto estimado de gastos, así como el detalle de las ayudas existentes para impulsar este plan.

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