Rodríguez destaca la Costa del Sol como "destino estrella" de Andalucía

  • Presentan un libro que repasa la historia del litoral malagueño desde la década de los 60

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, destacó ayer que la Costa del Sol "seguirá siendo el destino estrella de Andalucía, como así lo demuestran las cifras", al tiempo que aseguró que la actual crisis "no va a ser una excepción" y la superará como otras anteriores. Rodríguez ensalzó al destino en la presentación del libro Historia de la Costa del Sol. Cinco estrellas gran lujo, escrito por el periodista Juan de Dios Mellado. La obra realiza un recorrido por la trayectoria del litoral malagueño desde los años 60, en los que el turismo "era un acontecimiento social que contribuyó a abrir los ojos de la sociedad".

"La Costa del Sol tiene mucha vida por delante y espero que dentro de 50 años alguien esté en mi lugar y afirme que la Costa del Sol sigue siendo el emblema señero del turismo de Europa", subrayó el titular andaluz del ramo.

La Costa del Sol nació en Torremolinos, cuando aún pertenecía a Málaga capital, porque así lo fijó un monolito en el cortijo de Cucazorras, promovido por Carlota Alessandri, aunque el nombre fue inventado por Francisco Sanz Cajigas. Una denominación que supuso el inicio de una era, de una marca que hoy por hoy sigue plenamente vigente. El recoge ahora su historia, hechos, leyendas y realidades que han conformado un destino pionero del turismo en España.

Su historia es la suma de esfuerzos colectivos, pero también fruto de historias individuales. En los años 20, el litoral malagueño estaba virgen, con apenas unas casas de pescadores. Desde ese momento y hasta los 50 el turismo como tal se fue abriendo camino muy lentamente, con empresarios que veían esta actividad como una tabla de salvación y periodistas que empezaron a escribir del turismo, del ocio y de la transformación que experimentaba Málaga.

Hay algunas fechas grabadas con letras de oro en el turismo malagueño, como la apertura, el 16 de julio de 1918, del Balneario del Carmen, más conocido como los Baños del Carmen, en cuya inauguración estuvo la clase alta de la capital, y que es un ejemplo de lo que años más tarde pondrían en marcha hoteles de gran lujo en Marbella y Torremolinos.

En los años 50, la Costa del Sol era el "sueño de unos cuantos ilusionados y arriesgados empresarios", señala Mellado, que reúne en Historia de la Costa del Sol. Cinco estrellas gran lujo a colaboradores que cuentan cómo era la provincia en esos años y cómo a partir de los 60 se vivió el auténtico boom turístico, con personalidades de renombre que dejaron su huella y que forman parte de la Costa del Sol.

La época dorada de la Costa del Sol llegó a partir de los años setenta, cuando los hoteles, el turismo residencial, los campos de golf y los puertos se convirtieron en señas de identidad de la "mejor zona turística de España", afirmó Mellado.

Salvador Dalí y el primer topless de Gala, el insigne Hotel Miramar, Alfonso de Hohenlohe, el marqués de Nájera, Frank Sinatra, Ava Gadner, Puerto Banús, el oasis gay, el inconformismo hippy, la presencia de los árabes, la jet set, el hotel Pez Espada, la fundación de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) o la conquista del litoral son algunas de las referencias que se pueden encontrar en este libro.

Rodríguez manifestó durante su intervención que se produjo un desarrollo "abrupto". Sin embargo, el consejero añadió que "el que estemos aquí significa que los aciertos superaron a los errores y que la intuición de los pioneros no fue una mala consejera". "Se creció mucho y rápido y en algunos casos bien pero en otros no tan bien", apostilló.

Para Rodríguez, el aprendizaje pasado "es la mejor herramienta para diseñar el futuro". "Un destino es un acto de voluntad social y es muy importante la implicación", precisó el consejero, recordando cómo entonces muchos empresarios apostaron por la Costa del Sol e hicieron de ella un destino turístico de primer orden.

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