Sando incrementa su facturación un 36% y supera los mil millones en 2007

  • El grupo Sando ha registrado un volumen de facturación de 1.033 millones de euros en 2007, lo que supone un aumento del 36% frente a los 759,4 millones del año precedente y la superación de los objetivos fijados para el ejercicio

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El resultado operativo de Sando ha sido de 70,1 millones de euros, cifra algo inferior a la registrada en 2006 (74,2 millones de euros), como consecuencia del comportamiento del sector inmobiliario, aunque la tasa anual media de incremento acumulativo 2003 – 2007 es del 16,2%.

Sando se ha centrado en fortalecer su capitalización y balance. Así en diciembre de 2007 sus recursos propios ascendían a 316,5 millones de euros, un 19,3% más que el año precedente. La tasa acumulada de los últimos cuatro ejercicios asciende ya al 34,5%, lo que le permite contar con un importante nivel de capitalización.

La tasación de los activos inmobiliarios medida por el NAV (Net Asset Value -Método del Valor Patrimonial-) ascendió al final del pasado ejercicio a 3.169 millones de euros, con un amplio margen entre el valor de mercado y el de coste. Por su parte, las existencias pasaron de 833 millones de euros en 2006 a 1.397 millones en 2007, con un aumento del 67,69%.

Por divisiones cabe destacar el comportamiento de la de Construcción, que aporta al resultado operativo 33,8 millones de euros, un 48% del total, y un aumento del 36,29% respecto a 2006. La facturación total fue de 582,4 millones de euros, un 34,07% más que el año anterior.

Los desarrollos más destacados iniciados el pasado año fueron: El Eje Transversal Gaseoducto Albacete – Montesa; Colectores Ahijones en Madrid; Edificio Torres de Hércules, en Los Barrios (Cádiz); Autovía Trujillo – Cáceres, tramo Santa Marta de Magasca – Cáceres; Ampliación del Campo de Vuelos en el Aeropuerto de Málaga.

El Área Inmobiliaria, por su parte, registra una disminución de resultados operativos del 31,36%, para situarse en 27,8 millones de euros, lo que representa el 39,6% del total. Este descenso se debe, por un lado, al hecho de haber asumido la estructura total de Agofer, junto con el efecto que ha tenido un ejercicio caracterizado por la significativa disminución de ventas, sobre todo en lo que se refiere a suelo.

Por otro lado, la estrategia de internacionalización iniciada hace tres años por Sando, con la creciente presencia en países del Este europeo, le ha permitido, no sólo potenciar y consolidar el crecimiento de la empresa, sino diluir el efecto de la desaceleración que sufre el sector inmobiliario en España. A medida que consolida su posición a través de su Área Inmobiliaria en países como Polonia, comienza el desarrollo de otras actividades como son las de Construcción.

Asimismo, y con el objetivo de continuar en esta línea de expansión, Sando ha iniciado en 2008 su actividad en Hungría y participa en la actualidad en diversos concursos en México y Perú, y no se descarta la entrada en otros países de Latinoamérica.

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