El Supremo suspende los recursos sobre las cláusulas suelo hasta la decisión de Europa

El Tribunal Supremo ha suspendido la tramitación de todos los recursos de casación pendientes por las cláusulas suelo hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre los efectos de su nulidad en los contratos hipotecarios el próximo 26 de abril. Así lo acordó ayer la sala de lo civil del Alto Tribunal en relación al recurso de Unicaja contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén que anuló la cláusula suelo de un contrato y condenó a la entidad a devolver lo indebidamente cobrado sin tener como límite mayo de 2013.

En esa fecha, el Supremo declaró nulas las cláusulas suelo cuando el cliente no hubiera sido debidamente informado, es decir, no existiese transparencia.

Ahora, el tribunal español accede a la petición de los clientes y suspende el recurso de Unicaja -cuya deliberación estaba fijada para el próximo 4 de mayo- hasta que el TJUE se pronuncie acerca de la retroactividad de la anulación de estas cláusulas.

El Alto Tribunal europeo fallará el martes 26 acerca de si los bancos deberían devolver a sus clientes las cantidades cobradas de más desde la aplicación del suelo y no sólo desde que el Supremo las declarara nulas en mayo de 2013.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, manifestó ayer que, aunque respetarán lo que digan los tribunales, "las entidades tienen derecho a mantener que han vendido bien las hipotecas".

"Hay que respetar a las entidades que defienden que su relación con el cliente ha sido distinta, diferenciada y transparente", manifestó Roldán, que aseguró que es difícil estimar el impacto en el sector, ya que algunas entidades están llevando a cabo una política activa con los clientes para cambiarlas y otras están haciendo provisiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios