El aceite de girasol y la leche 'tiran' de los precios al alza

  • Los alimentos no dan tregua y repiten repuntes superiores al 20% en noviembre

Los alimentos siguieron imparables en noviembre. El precio del aceite de girasol refinado subió un 29,33% con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la leche se encareció un 23,73% y la carne de pollo fresca, un 18,31, tras el alza de los cereales registrado en los últimos meses, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En tasa interanual, también se encarecieron la harina de trigo (13,61%) y otros productos derivados de los cereales como los espaguetis (11,18%), mientras que se abarató de forma relevante el aceite de oliva (-18,13%). Si se compara con el mes anterior, el aceite de girasol refinado lideró el ranking de subida de precios, con un aumento del 9,90%, por delante del tomate natural (5,93%), la leche esterilizada (5,45%), la alubia blanca extra (4,43%), la harina de trigo (3,93%), el yogur (2,94%), los espaguetis (2,35%) y el pan de molde (2,15%).

En la cesta de productos frescos, las cebollas volvieron a registrar el incremento más alto, un 19,69%, al que se sumó el encarecimiento en tasa interanual de la carne de pollo fresca (18,31%), los huevos (11,84%) y la sardina (11,67%). Por su parte, registraron descensos en los últimos doce meses el conejo de granja (-5,35%), el cordero pascual (-4,95%) y la chirla (-4,07%).

En tasa mensual, subieron el pimiento verde (7,47%), la anchoa (5,31%), el plátano de Canarias (2,72%), el limón (2,58%) y la lechuga (2,12%), mientras que manzanas (-2,58%), acelgas (-1,9%), peras de agua (-1,48%) patatas (-1,44%) y judías verdes (-1,16%) protagonizaron los descensos.

La Federación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) también advirtió ayer de que el precio del aceite de oliva puede variar hasta un 70% según la marca y el establecimiento. Según el estudio, la mayor diferencia corresponde al envase de cinco litros, desde los 12,20 euros de la marca propia de Carrefour a los 20,70 euros de la marca Oleoestepa en Mas Supermercados.

Ante todo este panorama, es sencillo llegar a la conclusión de que, consumiendo lo mismo, los españoles gastaremos estas Navidades unos 100 euros más que hace dos años. Según un informe de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), desembolsaremos unos 960 euros por persona. Para su presidenta, Isabel Ávila, la partida "más escalofriante" es la de alimentos y bebidas, donde el gasto medio se situará aproximadamente en los 290 euros -incluyendo comidas fuera con los amigos-, alrededor de 30 euros más que en 2005, pero hay otros gastos llamativos: como el de la Lotería (unos 150 euros). Sin embargo, el gasto en ocio, viajes y ropa sufrirá "una gran desaceleración".

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