El empleo aumenta más en las grandes áreas urbanas andaluzas y en el litoral turístico

La positiva evolución de la economía andaluza está teniendo una traslación en el empleo desigual en términos territoriales, a tenor de las conclusiones del informe Situación Andalucía de BBVA Research.

Andalucía y España viven en una reaceleración económica que ha disipado las dudas que había al final del tercer trimestre del año. Estos signos de crecimiento sostenido están siendo más evidente en creación de empleo en las grandes zonas urbanas. "La recuperación es más intensa en las capitales y en las zonas turísticas de la costa", señala Rafael Domenech, el responsable de Análisis Macroeconómico del servicio de estudios de BBVA.

Además de la incertidumbre catalana, hay otras que afectan a Andalucía. Su mayor exposición al Brexit es una de ellas, porque está la tercera en España. Pero también que el turismo está sufriendo una desaceleración. "La capacidad de crecimiento del turismo no se ha agotado en Andalucía", pero es necesario trabajar en la fidelización de los turistas captados por los problema geopolíticos de otras zonas del Mediterráneo.

Otro riesgo para la economía es un cambio en la política monetaria, porque Andalucía se encuentra en una situación desfavorable ante una subida de tipos por su alto endeudamiento, según resaltó Domenech.

Entre los retos que la economía andaluza ha de encarar para seguir creciendo, BBVA Research apunta a la adopción de las nuevas tecnologías. "Hay una correlación clara entre la competitividad regional y la digitalización", recordó Domenech antes de señalar que "Andalucía se encuentra ligeramente por debajo del promedio nacional y con mucho margen de mejora respecto a la regiones líderes en Europa".

Otro reto es aprovechar el tirón del crecimiento mundial, mejorando la complejidad de la conectividad, que redundaría en una mayor exportación de bienes.

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