La campaña de la renta de 2017 prevé devolver 9.468 millones a los contribuyentes

  • La presentación de declaraciones crece un 4% en las primeras horas de apertura del plazo respecto al año anterior

El plazo para presentar la declaración de la renta de 2017 comenzó ayer, una campaña en la que la Agencia Tributaria prevé recibir casi veinte millones de declaraciones y devolver 9.468 millones de euros.

Desde ayer, los contribuyentes pueden consultar su borrador de declaración del IRPF, introducir modificaciones y presentarlo a través del programa Renta Web, la nueva aplicación informática o por teléfono, mientras que aquellos que requieran atención presencial tendrán que esperar hasta el 10 de mayo.

Según datos de la Agencia Tributaria, hasta las 13.30 se habían presentado 276.000 declaraciones, un 4 % más que en ese mismo momento en la pasada campaña. El director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, relacionó esta evolución con el "efecto anticipación" que buscaba la Agencia al habilitar algunos servicios desde el pasado 15 de marzo, como la descarga del número de referencia o el acceso a los datos fiscales.

Desde ese día también era posible descargar la nueva aplicación móvil de la Agencia Tributaria, que permite a los contribuyentes consultar sus datos, recibir avisos o presentar la declaración siempre que se hayan identificado a través de número de referencia, cl@ve pin o certificado electrónico.

Hasta las 13.30 la nueva aplicación sumaba más de 690.000 descargas y 34.000 contribuyentes habían presentado su declaración por esta vía, algo que esta campaña podrán hacer los alrededor de 4,85 millones de contribuyentes con declaraciones sencillas, es decir, que no requieran modificación, ya que de lo contrario se les redirige al programa Renta Web.

También arrancó ayer el servicio Le llamamos, iniciado la pasada campaña como prueba piloto, por el que los contribuyentes pueden concertar una cita para que la Agencia les llame por teléfono para ayudarles a elaborar su declaración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios