El juez cita como testigos a Borrell y otros doce consejeros de Abengoa

  • La causa investiga las indemnizaciones millonarias recibidas por Benjumea y Sánchez Ortega tras su salida poco antes de que la empresa presentara el preconcurso de acreedores.

Comentarios 1

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado a declarar los próximos días 22 y 23 como testigos al ex ministro Josep Borrell y a otros doce consejeros de Abengoa, que aprobaron indemnizaciones millonarias para los ex directivos Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega. Lamela ha rechazado en dos ocasiones ampliar la querella contra Benjumea y Sánchez Ortega al resto de miembros del consejo de administración, al considerar que ello "podría provocar un retraso injustificado en el procedimiento". La causa investiga las indemnizaciones millonarias recibidas por Benjumea y Sánchez Ortega de 11,5 millones y 4,5 millones de euros respectivamente tras su salida de Abengoa poco antes de que la empresa presentara el preconcurso de acreedores.

El miércoles 22 tendrán que comparecer Santiago Seage Medela, Josep Borrell, Mercedes Gracia Díez, Ricardo Martínez Rico, y Alicia Velardo Valiente, en tanto que el jueves 23 lo harán José Joaquín Abaurre Llorente, José Luis Aya Abaurre, Ignacio Solís Guardiola, Fernando Solís Martínez Campos, Carlos Sundheim Losada, Ricardo Hausmann, Claudi Santiago Ponsa, y José Domínguez Abascal.

Al citar a declarar a los consejeros que aprobaron las indemnizaciones de la antigua cúpula de Abengoa, la juez ha atendido la petición de la Fiscalía, que cree necesario averiguar qué ocurrió realmente en el consejo de administración del 23 de septiembre de 2015. Ese día, el consejo consideró necesario aprobar una ampliación de capital dada la delicada situación económica de Abengoa, al tiempo que se rescindió el contrato de Benjumea y se acordaron las condiciones económicas del cese. Pero, según la Fiscalía, ese día Benjumea "decide aparentar su marcha de la sociedad" aunque en realidad permaneció como "asesor", cobrando "idéntico sueldo" al que percibía como consejero.

El consejo aprobó para Benjumea "unas indemnizaciones o contraprestaciones millonarias" pese a saberse la auténtica realidad económico-financiera de la empresa, sostiene la Fiscalia, apenas dos meses antes de tener que solicitar el preconcurso de acreedores. Por lo que respecta a las condiciones económicas del cese del entonces consejero delegado, Sánchez Ortega, estas se acordaron también en el consejo de administración pero unos meses antes, en junio de 2015; en ambos consejos, el de junio y el de septiembre, asistieron como consejeros las mismas personas.

Abengoa y sus acreedores ultiman el acuerdo definitivo de reestructuración, con la intención de evitar definitivamente el concurso de acreedores; por ello, en la próxima junta general de accionistas del jueves 30 se debatirá la posibilidad de convocar una junta extraordinaria con preaviso de 15 días, en lugar de los 30 habituales. Tras solicitar el preconcurso de acreedores en noviembre del pasado año, la empresa pidió el 28 de marzo, un tiempo adicional -que la normativa fija en siete meses- para presentar de acuerdo con sus acreedores un plan de reestructuración definitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios