La depreciación del dólar obliga a Airbus a elevar el precio de sus aviones

  • El impacto de la devaluación de la divisa norteamericana pone en peligro sus cuentas

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Airbus anunció ayer que incrementará a partir del próximo 1 de mayo el precio de sus aviones debido a la "debilidad" del dólar estadounidense y al aumento general del precio de las materias primas en el mercado mundial, en especial modo en el caso de los metales.

Así, además del 2,74% de "escalada normal" para 2007, la filial de EADS aumentará una media de 2 millones de dólares (1,25 millones de euros) el precio de cada avión de pasillo único, y en cuatro millones de dólares (2,5 millones de euros) el importe de los aparatos de fuselaje ancho y largo alcance, así como los de la familia del A380.

El constructor aeronáutico recordó que es "la primera vez desde 2003" que opta por incrementar el precio de sus aparatos por encima de lo que la compañía denomina "escalada normal". En este sentido, el director del Área de Cliente de Airbus, John Leahy, precisó que la compañía debe "mantener el ritmo con el desarrollo de los precios del mercado mundial y asegurar acuerdos rentables". La empresa recalcó que el dólar está en los mínimos de los últimos 20 años y apuntó que durante los pasados doce meses el cambio euro-dólar pasó de 1,35 euros a casi 1,60 euros, "lo que se traduce en una devaluación de más del 15%". En cuanto a los precios de los productos metálicos, la compañía indicó que han subido al menos un 6,5% y el coste de los productos industriales en la Eurozona se ha incrementado un 5%. Titanio, acero, aluminio y litio sólo suponen el 40% en la aeonáutica moderna.

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