Casi 160 empresas andaluzas participan en 'Extenda-Apoyo a marcas'

  • El 40,25% de las empresas acogidas este año pertenecen al sector agroalimentario. Le siguen el sector industrial con un 29,56%, el de bienes de consumo con un 16,35%, y el sector servicios con un 13,83%.

Comentarios 1

Un total de 159 empresas participan este año en el programa Extenda-Apoyo a Marcas, la mayoría de ellas del sector agroalimentario. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que tiene como objetivo apoyar y facilitar las estrategias de las empresas para su internacionalización. Con el servicio Extenda-Apoyo a Marcas las empresas consiguen la definición de un plan de marketing específico para cada mercado objetivo y la asistencia en la validación y seguimiento de dichos planes. El objetivo es, según una nota de la Administración, mejorar la imagen de marca en los mercados escogidos, consolidar la relación con el importador y/o distribuidor y conseguir así una diferenciación respecto de sus competidores. 

En cuanto a la tipología de las firmas acogidas al programa en este año, la gran mayoría pertenecen al sector agroalimentario, exactamente un 40,25%. A continuación, le sigue el sector industrial con un 29,56%, seguido de  bienes de consumo con un 16,35%, y el sector servicios con un 13,83%.  Además, la representación en el programa de las empresas por provincia configura un escenario en el que la mayor parte, proceden de Sevilla, exactamente un 37%. Le siguen Córdoba con un 15,72%, y Cádiz con un 11,32%. Según los datos de Extenda, el ámbito geográfico de actuación de las empresas andaluzas engloba en su mayor parte a varios países (75 firmas), además se recogen planes de marketing de 44 empresas en la Unión Europea, 23 compañías en Latinoamérica, ocho en Norteamérica, cinco en Asia y cuatro en Marruecos. 

En definitiva, Extenda-Apoyo a Marcas es una herramienta más de internacionalización con el que se pretende mejorar la notoriedad de las firmas en los mercados exteriores escogidos, recibiendo el apoyo técnico y un seguimiento personalizado de las actuaciones que ofrece la Agencia. La empresa debe contar con importadores o distribuidores de manera estable y duradera en el país de destino; las acciones de promoción deben realizarse en colaboración con el importador, distribuidor o agente local y hay que presentar un plan de marketing de la para aquellos mercados para los que se solicita apoyo (un máximo de tres al año). De igual modo, según explicó, las firmas tienen que demostrar capacidad para invertir en las actividades propuestas en el plan de marketing. Por su lado, Extenda ofrece asistencia técnica y económica, y una ayuda de hasta un máximo del 50% de los gastos, con un límite de 35.000 euros por empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios