Las exportaciones andaluzas siguen a la baja frente al repunte español

  • Caen casi un 5% hasta abril por los precios de petróleo y materias primas. En España suben un 2%.

Las exportaciones andaluzas cerraron 2015 a la baja y, en lo que llevamos de año, no han logrado remontar esa tendencia. Si el ejercicio pasado Andalucía registró por primera vez desde 2009 una caída de sus ventas exteriores, entre enero y abril de 2016 la cosa no se ha encauzado. El descenso de los precios del petróleo y de las materias primas es el motivo que se encuentra detrás de un descenso de casi el 5% en el primer cuatrimestre, frente a la subida registrada a nivel nacional del 1,8%.

Las empresas andaluzas venían de experimentar años de continuo ascenso y de pulverización de récords en materia de exportaciones, pero 2015 marcó un punto de inflexión. Un giro que está costando enderezar. En enero, un esperanzador impulso de las ventas foráneas del 9% hizo pensar que se iniciaba una remontada. Pero no. Febrero, marzo y abril fueron meses de caídas. Según la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía publicada ayer, en abril las exportaciones andaluzas cayeron un 7,97%, hasta los 2.178 millones de euros, mientras que en el primer cuatrimestre el recorte fue del 4,7%, hasta los 8.486 millones.

Esta foto fija contrasta con lo ocurrido en el conjunto de España, donde las exportaciones alcanzaron los 22.244 millones en abril tras crecer un notable 6,3%, y escalaron hasta los 83.345 millones en el acumulado de enero a abril, tras avanzar un 1,8%.

La causa del frenazo andaluz se repite mes a mes: el desplome de los precios del petróleo y, en general, de las materias primas en una región donde están asentadas empresas de refino como Cepsa, productores de acero inoxidable como Acerinox y que cuenta con un renacido sector de la minería con exponentes como Cobre las Cruces y Matsa. Según los datos de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior), los productos que acusaron una mayor caída en su exportación fueron la fundición, el hierro y el acero (-33,5% hasta abril); los minerales, escorias y cenizas (-19,5% en el mismo periodo); y los combustibles y aceites minerales (-14,6%).

En el otro lado de la balanza se situaron los segmentos que más tiraron de las ventas exteriores de Andalucía fueron la agroindustria y la aeronáutica. En el primer caso, las frutas fueron el principal motor con una subida del 14% en el primer cuatrimestre, seguidas de grasas y aceites animales y vegetales (+3,3%) y de legumbres y hortalizas (+3%). Las exportaciones de aviones se incrementaron un relevante 6,07%.

El ranking por provincias es el reflejo de lo reseñado hasta ahora, puesto que Huelva (-10%) y Cádiz (-24,2%) son las que más se desploman por la importancia en las mismas del refino y las materias primas, mientras que Málaga (+8,3%) y Sevilla (+7,9%) aparecen como las más pujantes. El resto de provincias también crece en volumen de exporaciones.

Por destinos, tres países extracomunitarios se situaron entre los diez primeros mercados de Andalucía, lo que contribuyó a la diversificación de las exportaciones, y dos de ellos son los que más crecieron, Marruecos (29,1%) y China (15,3%). EEUU siguió siendo el primer mercado extracomunitario, pese a la caída del 10,5% de la factura. Dentro de la Unión Europea, Alemania es el primero (+3,3%), seguido de Francia (+11,8%).

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