Casi dos de cada tres familias tienen problemas para llegar a fin de mes

  • La confianza de los consumidores mejora en noviembre pero sigue el pesimismo, según el CIS.

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La confianza de los consumidores mejoró en noviembre y subió casi seis puntos y medio frente a octubre, aunque los ciudadanos continúan muy pesimistas respecto a la situación de la economía española, según el indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por primera vez por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El Indicador de Confianza del Consumidor se situó el mes pasado en 70,5 puntos y mejoró en medio punto respecto al índice registrado hace un año, aunque la visión que tienen los encuestados respecto de la economía y el empleo actual se situó en 40,6 puntos, muy por debajo de los 100 puntos, cifra a partir de la cual se considera una percepción positiva.

No obstante, las expectativas de los españoles para los próximos seis meses han mejorado considerablemente y este indicador ha subido hasta los 100,4 puntos.

Según el ICC, el 40,5% de los consumidores encuestados asegura que llega justo a final de mes y a un 14,2% le resulta difícil, por lo que ha tenido que echar mano de sus ahorros familiares.

Además, el 44 % cree que la situación actual de su familia es peor que la de hace seis meses, debido sobre todo al alza continuada de los precios, aunque también porque los ingresos son insuficientes.

Un 48,1 % de los consumidores ve igual su situación económica y tan sólo un 7,4 % la considera mejor. En este caso, lo achacan a la incorporación de un miembro del hogar al mercado de trabajo.

La encuesta del CIS indica que 7 de cada 10 personas creen que la situación laboral está peor que hace seis meses y sólo el 24,2% la ve igual.

Así, el 6,3% de los entrevistados afirma conocer a más de diez personas de su entorno que están en paro.

Sin embargo, de cara al futuro las expectativas mejoran ya que el 36,3% cree que dentro de seis meses será más fácil encontrar un puesto de trabajo, frente al 34,6% que lo ve peor.

La mayoría de los consumidores (el 65,2%) añaden que sus posibilidades en 2012 para adquirir bienes duraderos, como coches, muebles o electrodomésticos, serán las mismas que este año y un 22,1% cree que serán incluso menores.

En cuanto a las perspectivas de ahorrar más, casi 6 de cada 10 creen que serán iguales que en 2011, 3 de cada 10 las consideran menores y un 10% las ve mayores.

Preguntados por un posible aumento de los precios, de los tipos de interés y de las viviendas el próximo año, casi la mitad de los consumidores cree que seguirá subiendo la inflación y que los precios de las viviendas se mantendrán igual, mientras que el 40% indica que también continuará el alza de los tipos de interés.

La práctica totalidad (el 95,4%) de los encuestados no tiene planes de comprar una vivienda el próximo año.

ICC recoge mensualmente la valoración reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, y desde 2004 era un indicador que realizaba el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Sin embargo, en agosto de 2011 dejó de publicarlo para ahorrar costes, ya que éstos ascendían a 135.800 euros al año.

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