Se perfila el acuerdo en la reunión ministerial para salvar la Ronda de Doha

  • Ministros de 30 países concluyen su quinto día de negociaciones con un acercamiento crucial en sus posiciones en las áreas agrícola e industrial

Ministros de una treintena de países concluyeron hoy su quinto día de reuniones con un acercamiento crucial en sus posiciones en las áreas agrícola e industrial, y coincidieron en que todo apunta a que un acuerdo para salvar la Ronda de Doha se está perfilando.

"Hoy estamos más cerca de un acuerdo, aunque no todos los temas estén cerrados", dijo a la salida de la reunión el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, uno de los protagonistas de estas negociaciones.

Sin embargo, India mantuvo su posición defensiva y aunque no rechazó los textos de negociación, tampoco declaró que los aceptaba, como sí hizo el resto de países, reveló a Efe una fuente diplomática que estaba en la sala.

Los ministros se reunieron esta tarde para ser informados de los progresos realizados en un encuentro previo que celebraron Australia, Brasil, China, Estados Unidos, Japón, India y la Unión Europea (G-7).

A diferencia de días anteriores, el ánimo fue mucho más positivo y se habló claramente de la posibilidad de un acuerdo, aunque también se advirtió de que hay cuestiones importantes que han quedado pendientes.

Amorím confirmó que hubo "convergencia" en el G-7 con respecto a las cifras que determinarán el alcance de la liberalización de la agricultura y los mercados agrícolas y que esa misma tendencia se observó en la reunión ampliada a más de treinta ministros.

Recalcó, no obstante, que hay países que todavía tienen "dudas" por cuestiones como las flexibilidades en materia industrial que recibirán los países en desarrollo y las condiciones para aplicar salvaguardas especiales que protejan las agriculturas nacionales en caso de un aumento abrupto de las importaciones.

Otro tema en el cual no se han despejado las inquietudes ha sido el de la "erosión" de las preferencias comerciales de las que gozan los países más pobres para su entrada en los mercados de las naciones más ricas, en caso de una liberalización agrícola.

El portavoz de la OMC, Keith Rockwell, confirmó que, aunque "nadie ha dicho que (el texto de negociación) sea maravilloso, ninguno de los que estaba en la mesa lo ha rechazado".

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, sostuvo que "un acuerdo está emergiendo" y que aunque "no sea perfecto será una buena señal para la economía mundial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios