Los socialistas franceses renegociarán el acuerdo de Bruselas si logran la Presidencia

  • Hollande aboga por la intervención del BCE, los eurobonos y un fondo de salvamento financiero.

Comentarios 2

El candidato socialista a las presidenciales francesas, François Hollande, favorito en las encuestas frente al actual jefe de Estado, Nicolas Sarkozy, anunció que si sale elegido en los comicios del año próximo renegociará el acuerdo de la cumbre europea de la semana pasada. "Si soy elegido presidente de la República, renegociaré este acuerdo" para añadir al compromiso "lo que falta, es decir la intervención del BCE (Banco Central Europeo), los eurobonos y un fondo de salvamento financiero", dijo Hollande en una entrevista a la emisora de radio RTL.

"Este acuerdo no es la buena respuesta ni a la urgencia (...) para devolver la confianza (...) ni para el futuro de Europa", porque para eso hace falta "un fondo de salvamento dotado a un nivel adecuado", "una intervención del BCE que sea eficaz", "eurobonos" y elementos para generar crecimiento económico, argumentó.

En cuanto a la reforma constitucional acordada por los líderes de la Unión Europea para incorporar el compromiso de equilibrio presupuestario, el líder socialista avanzó que si gana los comicios hará votar "una ley de programación" que fijará un programa para la vuelta al equilibrio de las cuentas públicas "a finales de 2017". "No haré nada que pueda hacer frágil a Francia", señaló el líder socialista, en un momento en que las agencias de calificación amenazan con rebajar la nota soberana a su país.

El primer ministro francés, el conservador François Fillon, consideró "irresponsable" el anuncio del líder socialista porque lo que está en juego es "la credibilidad de Francia". "No se puede decir a los mercados que hay un acuerdo europeo en diciembre, pero que no se sabe si en abril o en mayo seguirá siendo válido", argumentó Fillon durante un desplazamiento a Saint Dizier, al noreste de Francia.

El jefe del Ejecutivo francés puso el acento en que 26 de los 27 países de la UE (todos salvo el Reino Unido) se han puesto de acuerdo, algunos gobernados por la izquierda y otros por la derecha, e hizo un llamamiento a la "unidad nacional". "Eso no quiere decir que todo el mundo tiene que pensar lo mismo, pero hay algunos temas en los que hay que hacer bloque y espero, esperaba, en particular del candidato socialista a las elecciones presidenciales que diga sobre el acuerdo europeo, aunque no esté de acuerdo con todo, que lo apoyará porque está en juego la credibilidad de Francia", subrayó Fillon.

Las declaraciones de Hollande se producen tras un fin de semana marcado por las críticas de miembros del Gobierno y de otros responsables de la derecha a los socialistas por su negativa a aprobar antes de las presidenciales de la próxima primavera una reforma constitucional para imponer la disciplina presupuestaria, la conocida como "regla de oro". Los socialistas, que son imprescindibles para esa reforma porque necesita una mayoría cualificada en el Parlamento, opinan que adoptarla durante el mandato del conservador Sarkozy sería una contradicción porque consideran al actual presidente responsable del déficit que Francia viene acumulando en los últimos años y que ha incrementado la deuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios