La temporada baja en Andalucía castiga el gasto turístico internacional

  • Aunque el saldo es positivo en 2011, los viajeros invierten en noviembre 347 millones, un 17% menos

El mes de noviembre, en plena temporada baja, no ha sido bueno para Andalucía. Los turistas internacionales que visitaron esta región han gastado 347 millones de euros, lo que supone una caída del 17% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publicada ayer, Andalucía ha sufrido esta caída sobre todo por el descenso en el gasto de los turistas británicos.

La región se sitúa la cuarta de España en gasto total de los viajeros extranjeros, por detrás de Canarias (1.021 millones), Cataluña (587 millones) y la Comunidad de Madrid (461 millones). Por detrás están la Comunidad Valenciana (232 millones) y las Islas Baleares (139 millones).

Durante el pasado mes, el gasto medio por turista ascendió a 1.018 euros, un 6,4%; siendo el diario de 97 euros, lo que supone un descenso del 5,9% respecto a noviembre de 2010.

En el acumulado del año, Andalucía, sin embargo, muestra un balance positivo en lo referente al gasto de los turistas internacionales. De hecho, éstos han tenido un mejor comportamiento que los nacionales, recuperándose mercados como el británico o el alemán y aumentando otros como Francia, Italia, Holanda o los países nórdicos. Así, hasta noviembre, los turistas extranjeros han gastado 7.675 millones, un 3,1% más que en el mismo periodo de 2010. Esto sitúa a Andalucía como la cuarta de España.

A nivel nacional, estos turistas internacionales gastaron 49.985 millones entre enero y noviembre, lo que supone un 8,1% más. Mientras tanto, en noviembre, el gasto de los turistas extranjeros aumentó un 3,3%, hasta los 3.030 millones de euros.

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