Cien mil empleos en la meca del paro

  • El ministro Alonso insiste en uno de los mantras del PP: promete crear 100.000 puestos en Cádiz en dos años En el último año la afiliación a la Seguridad Social creció en solo 3.044 personas

Cien mil nuevos empleos en la provincia que encabeza habitualmente las estadísticas de paro son muchos. Tantos como para dar trabajo al 57% de los 174.084 gaditanos que a finales del mes de mayo estaban en las listas del paro (57.695 de ellos del Campo de Gibraltar). O como para incrementar en un 30% la afiliación a la Seguridad Social, el número de personas dadas de alta laboral en la provincia, 341.129 el pasado mes. Esa es la cifra que el PP repite como un mantra durante los últimos meses y que ayer esgrimía de nuevo en Algeciras el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en el ecuador de la campaña electoral.

"Queremos que en los próximos dos años haya en Cádiz 100.000 empleos más, 100.000 personas trabajando. Es un objetivo muy ambicioso pero creemos que se puede hacer, que estamos en un ritmo de creación de empleo, de crecimiento económico, y que lo podemos mantener", afirmaba poco antes de un acto con colectivos de mayores. Aunque a tenor de los datos, el calificativo de ambicioso se queda corto: en el último año, la afiliación a la Seguridad Social creció sólo en 3.044 personas. Y todavía se sitúa a 16.000 de los 357.364 afiliados que había en mayo de 2011. El desempleo ha bajado, pero la tasa de paro marcada por la última Encuesta de Población Activa se sitúa todavía en el 36,73%.

No obstante, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ya lanzó el mensaje de los 100.000 empleos en una visita en marzo. Y Alonso, acompañado por el número 1 al Senado, José Ignacio Landaluce, la repetía ayer asegurando que "la prioridad del Gobierno de España y del PP es que haya empleo, es una ambición también aquí en Cádiz". Y para ello hay que alejarse de otras opciones, venía a decir en una nueva versión del mensaje de la desconfianza antes de comenzar el acto con colectivos: "De cara a las elecciones hay una decisión crucial, si seguimos apostando por este camino de crecimiento y de reformas y por tanto en esos objetivos concretos, en este caso crear empleo, que es lo que podemos conseguir, o si vamos a dar una vuelta, un cambio de rumbo que puede poner todo eso en riesgo".

El día antes de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, celebre un acto de campaña en San Roque, el vicesecretario general del PSOE de Cádiz y alcalde del municipio, Juan Carlos Ruiz Boix, calentaba motores en repartos electorales en las zonas de La Estación de San Roque y Puente Mayorga. Ruiz Boix remachaba el mensaje de que el PSOE es el cambio necesario, convencido de que su partido volverá a ser el más votado en el municipio para "abandonar esas políticas económicas que únicamente defienden los intereses bancarios y el déficit público, sin pensar en las preocupaciones de tantas familias de nuestro país, que sigue teniendo una tasa de desempleo que ronda los cinco millones de personas". Por la tarde, en Los Barrios, el delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, tenía un encuentro con las asociaciones de madres y padres en la Casa del Pueblo de la localidad.

Unidos Podemos también desplegaba a sus candidatos y militantes por el Campo de Gibraltar. Uno de los miembros de la lista al Congreso, Ernesto Alba, acompañado por el secretario de organización de IU, José Antonio Valero, visitaba San Martín del Tesorillo. Allí destacaba la apuesta de Unidos Podemos por recuperar e impulsar la actividad en el campo como "factor productivo fundamental dentro de nuestros ejes programáticos, que van hacia la recuperación de factores estratégicos de la economía y fundamentalmente del campo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios