Reconocer el hecho fronterizo

La Línea dispuso de una Carta Económica Especial desde 1998 a 2003, con el fin de atender las especiales circunstancias de La Línea. La carta introducía en los Presupuestos Generales del Estado ciertas partidas destinadas exclusivamente a través de un aumento de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) que correspondían a La Línea. Desde 2003 las distintas corporaciones han intentado luchar por la revalorización de esta carta económica especial, que cuando fue otorgada, en 1997, sólo tenían reconocida Madrid y Barcelona. En 2010 Rajoy llegó a anunciar que solicitaría este reconocimiento, mientras que en 2011 una representación municipal fue a Madrid a pedirla sin éxito.

PSOE

"Lo primero que hay que plantear es una reforma a fondo de la Ley de Haciendas Locales, puesto que los ayuntamientos están asumiendo servicios y competencias que en muchos casos no le corresponden y que deberían ser asumidas por otras administraciones", resalta el cabeza de lista al Congreso Salvador de la Encina. "Por tanto, urge modificar la Ley de Haciendas Locales y no hacer lo que ha hecho el PP, que es quien más ha agredido a los municipios, recortando servicios básicos y privatizándolos y sin dar expectativas de futuro a los ayuntamientos para tener unas haciendas saneadas".

En el caso de La Línea, "el PSOE ha apostado siempre por tener una consideración singular por su cercanía con la frontera de Gibraltar. Y para ello hay que dotarlo de medios para que esa singularidad pueda hacerla competir en igualdad de condiciones con la colonia de Gibraltar". De la Encina apuesta por "avanzar a través de mecanismos, como puede ser la Zona Franca con recintos fiscales y aduaneros, que permitan el asentamiento en La Línea de nuevas empresas, incluso de capital gibraltareño, que puedan competir en igualdad con la colonia contando con mano de obra de la ciudad".

pp

Desde el PP de La Línea de la Concepción se remarca que "con el Gobierno del Partido Popular hemos evolucionado desde la carta económica especial al compromiso firme y estable del gobierno de España con la ciudad de La Línea de la Concepción".

El presidente local del PP, Ignacio Macías, argumenta que "en los últimos cinco años el Gobierno de Mariano Rajoy ha realizado una importantísima aportación a la ciudad", que se reflejaría en el adelanto de PIE del 2014, "con el que se pudo abonar las nóminas de los trabajadores municipales"; la inclusión en el Plan de Pagos a Proveedores; el anticipo de la PIE de 2015 por 15,1 millones de euros; más de 2 millones de euros para el pago de sentencias y otros casi 44 millones para el pago de las deudas con Seguridad Social y Hacienda, y la puesta de disposición de La Línea de 19,5 millones de euros con cargo a los Fondos de Ordenación de 2016. Por ello, considera que "el Gobierno de España ha superado con creces las ayudas que constituyeron esta carta económica especial en sus inicios, atendiendo diligentemente a la ciudad ante su especial situación".

unidos PODEMOS

El número 2 de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados, Juan Antonio Delgado, recuerda que "si el Campo de Gibraltar es una comarca con graves problemas de desempleo, la ciudad de La Línea es la que presenta las peores cifras respecto al paro". Y a esa realidad se suma su singularidad por muchos factores "entre los que destaca su situación de ciudad fronteriza con Gibraltar".

"Es urgente un impulso de la actividad económica en La Línea para la creación de empleo", señala Delgado. "Por tanto, entendemos que la dotación económica de la carta económica especial es necesaria para la creación de una agenda social y política de inversiones", asegura el candidato, quien también reclama "un control y seguimiento exhaustivo de dicha dotación económica". "Es necesario priorizar aquellos gastos, sobre todo en zonas con fuerte riesgo de población en exclusión social, que conlleven un efecto multiplicador y promueva una transformación económica local", remarca en este sentido.

c's

Desde Ciudadanos, el cabeza de lista, Javier Cano, coincide en que "la complicada idiosincracia de La Línea de la Concepción, de características fronterizas únicas, la convierten en un municipio que tiene que contar con todo el apoyo social y económico de nuestro Gobierno". "A lo largo de los años, ya de forma histórica, los linenses han estado relegados a un segundo plano, inexplicable para Ciudadanos, viéndose maltratados a niveles sociales y económicos", asegura Cano.

A este respecto, el candidato naranja remarca que "rechazamos el narcotráfico y convertimos una ciudad española en cortijo privado del tráfico ilegal de tabaco, fomentando, con la falta de apoyo generalizado, que las familias linenses tomen la alternativa ilegal como un método de sustento de sus familias". Frente a ello, "consideramos necesario que se retome la carta económica especial de La Línea para equiparar la realidad social y laboral de este municipio campogibraltareño a la del resto de España". "La igualdad de todos los españoles debe empezar porque sean estudiados y prevenidos los puntos más complicados de nuestra geografía, para que se haga real ese trato igualitario de norte a sur del mapa español", remarca Javier Cano. "Creemos firmemente que esta carta especial podría ser una solución a la situación linense, un empuje muy positivo y contundente para levantar la zona y equipararla al resto del país".

la carta económica de la línea

El municipio linense contó entre 1998 y 2003 con un apoyo económico especial por su situación fronteriza con Gibraltar. Las distintas corporaciones han intentado reactivarla desde entonces, aunque sin éxito

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios