El control de la calidad del aire

qué hacemos

con...

El control de la calidad del aire y de los niveles de contaminación está siempre entre las principales preocupaciones de la población en el Campo de Gibraltar, una zona con una gran presencia industrial y un importante tráfico marítimo y rodado. La Junta de Andalucía aprobó hace dos años y medio un Plan de Mejora de la Calidad del Aire que incluía medidas a aplicar en estos tres sectores y periódicamente se elaboran informes al respecto por parte de la Consejería de Medio Ambiente con los datos recopilados por la red de vigilancia y control de la calidad del aire. En periodo electoral, estas son las propuestas de los partidos para tener los mejores niveles ambientales en la comarca.

psoe

"Tanto la Consejería de Salud como la de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía vienen, desde hace muchos años, controlando diariamente la calidad del medio ambiente en la comarca del Campo de Gibraltar a través de muchos puntos de control, sin que en ningún momento se haya producido una situación de alarma o perjuicio para los ciudadanos", recuerda el candidato socialista y ex alcalde de Algeciras Juan Antonio Palacios.

"No obstante, siendo conscientes de que estamos en una zona sensible por ubicarse en la misma el primer polígono petroquímico de Andalucía, desde las administraciones competentes se exige a las industrias todas las medidas preventivas para evitar cualquier tipo de incidencia medioambiental", señala. En este sentido, "las empresas están cada vez concienciadas y han ido adoptando medidas para cumplir las exigencias medioambientales. Las administraciones han desarrollado normativa tanto para lograr la reducción de las emisiones como para disminuir los niveles de contaminantes, de manera que se haga compatible el mantenimiento y la creación de miles de puestos de trabajo en el polo industrial y petroquímico con la preservación de la salud, que es el primer objetivo que tienen las administraciones".

PP

El número 1 del PP al Senado, José Ignacio Landaluce, destaca que su partido quiere lograr que la comarca y Algeciras sean cada vez "más verdes", con menor emisión de gases contaminantes, mayor número de parques y árboles, y con el fomento del transporte público y de los carriles bici. El también alcalde de Algeciras pone como ejemplo el proyecto desarrollado en su ciudad, que "ha aportado más fluidez al tráfico, bajando la emisión de ruidos y gases a la atmósfera, e implantándose un estilo de vida saludable entre los ciudadanos", una iniciativa recogida en el Plan de Acción de la Agenda Local 21 del municipio.

"El objetivo prioritario es contribuir a tener una ciudad menos contaminada, realizándose desde la delegación municipal de Medio Ambiente verificaciones constantes sobre denuncias medioambientales relativas al funcionamiento de las industrias y otras actividades que pudieran perjudicar al medio ambiente, así como el control de emisiones de gases y ruidos de vehículos", señala Landaluce. También se cuenta con un mapa estratégico de ruidos dentro del que se llevarán a cabo actuaciones para limitar la contaminación acústica.

unidos PODEMOS

La cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso, Noelia Vera, recuerda que el programa medioambiental pasa por "gravar las bolsas de plástico de un solo uso, la contaminación que supere los niveles de emisión permitidos, el daño medioambiental causado por grandes áreas de venta (con hecho imponible medido en volumen de envases y embalajes), una tasa sobre los establecimientos turísticos para "corregir sus impactos" y reformar la tasa sobre depósito de residuos.

En cuanto a la contaminación atmosférica y el cambio climático, Vera resalta que la coalición apuesta por la progresiva sustitución de los combustibles fósiles por energía renovable, la mejora de la eficiencia energética y el desarrollo de "infraestructuras verdes" (redes de transporte colectivo, tren, producción y distribución de energías limpias, eficiencia en el uso del agua, reforestación, etc). "El futuro plan energético por el que abogamos se centra, entre otros, en los siguientes aspectos: compromiso de no autorizar el fracking, autorización de nuevas instalaciones de generación renovable sin retribución específica de potencia inferior a 50 megavatios (las que están dentro de las competencias autonómicas) y fomentar instalaciones de autoconsumo, dando pequeñas ayudas a la compra de paneles solares o miniaerogeneradores sin vertido a la red".

c's

"Los estudios medioambientales realizados hasta el momento en el Campo de Gibraltar por entidades ecologistas sitúan la contaminación atmosférica como uno de los principales problemas ambientales en la zona. Sin embargo, los estudios gubernamentales exponen datos algo diferenciados y más esperanzadores", contextualiza el cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso Javier Cano.

"Nosotros creemos necesaria una revisión de la contaminación atmosférica real, no promovida por posibles intereses políticos y económicos, que nada tienen que ver con el bienestar y la calidad de vida de nuestros vecinos. Estudios que den un margen de trabajo para evitar la peligrosidad para la salud de los ciudadanos", señala. En este sentido, desde la formación liderada por Albert Rivera plantean "la mejora de las estaciones de medida de la red de vigilancia y control de la calidad del aire dependientes de la Consejería de Medio Ambiente, para que aporten datos reales, con parámetros concretos y determinantes que ayuden a la realización de estudios de rehabilitación del aire en zonas tan cercanas a focos de contaminación, como es el Campo de Gibraltar".

Javier Cano recuerda que en su programa C's se posiciona por la protección del medio ambiente con el compromiso de asumir "todos los compromisos de la Agenda Europea 2020 e impulsar los objetivos de 2030, aumentando, por ejemplo, en un 20% la eficiencia energética".

La contaminación atmosférica

En un entorno industrial y de fuerte tráfico marítimo y rodado, la polución es una de las cuestiones que preocupan a la ciudadanía. ¿Cuáles son las propuestas de los partidos para el control y mejora de la calidad ambiental?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios