Los expertos ven menos complicado que haya un Ejecutivo pero aún alertan de incertidumbres

El resultado de las elecciones acerca más la posibilidad de conformar un Gobierno, pero no despeja totalmente la incertidumbre política en un momento muy delicado para los mercados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, advirtieron ayer distintos expertos del sector económico. El economista José Carlos Díez recalcó que el escenario para formar Gobierno, aunque menos complicado que en diciembre, hace "difícil" la investidura y casi "imposible" la aprobación de un presupuesto para 2017. Recordó que Bruselas exigirá un ajuste adicional de unos 6.000 millones de euros y que si el PP consigue gobernar "tendrá que hacer todo lo contrario de lo que ha prometido en campaña".

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, cree que el panorama es "algo más clarificador" y recordó que la comunidad financiera estaba "muy preocupada" por los augurios de un "gran éxito" a Unidos Podemos, en especial tras la "conmoción" de comprobar el comportamiento "emocional" de los británicos al votar su salida de la UE. A su juicio, el PP "tiene una posición de claro dominio" y el PSOE "ha salvado los muebles". "Son buenas noticias para los mercados saber que los españoles no quieren experimentos ni ideas peregrinas", resaltó.

Aunque coincide en la idea de que Unidos Podemos hubiera despertado más inquietud, el director de Estudios Financieros de la Fundación de las Cajas de ahorros (Funcas) y profesor de Economía y Finanzas de la Bangor Business School del Reino Unido, Santiago Carbó, alerta de que no se ha solventado la incertidumbre de si será fácil formar Gobierno en España. Recuerda que el mensaje que se ha dado hasta ahora es que ningún candidato apoyaría al popular Mariano Rajoy, por lo que ahora lo importante es "despejar dudas", según su criterio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios