Encuentro digital

"El Plan Gyga fomentará la emancipación, la formación y el empleo de los jóvenes"

  • El Director General del Instituto Andaluz de Juventud, Raúl Perales, ha mantenido un encuentro con los internautas.

Comentarios 26

Raúl Perales, Director General del Instituto Andaluz de Juventud (IAJ), ha participado en un encuentro digital con los lectores del Grupo Joly. El alcalaíno actuará como moderador en las jornadas sobre cultura y creatividad Desencaja 2011 que organiza el IAJ y que tendrán lugar en el Aulario La Bomba de la Universidad de Cádiz el viernes 1 de abril.

Raúl Perales Acedo pasó la mayor parte de su experiencia política en el Consejo de la Juventud de Andalucía y como responsable de Relaciones Internacionales del Consejo de la Juventud de España,durante esta época perteneció a la Comisión de Empleo del European Youth Forum. Además de licenciado en Psicología es Master en Gestión de Recursos Humanos por el IEJE de Cajasol y ha cursado un año del Executive MBA del Instituto Internacional San Telmo. Actualmente es Director General del Instituto Andaluz de la Juventud perteneciente a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

1 Daniel González 26.03.2011, 11:36

¿Cómo están afectando los recortes al programa Desencaja?

El Programa Desencaja no ha sufrido ningún recorte. El IAJ ha hecho de la creatividad un elemento distintivo al apostar por Desencaja (www.desencaja.es) y Eutopía (www.festivaleutopia.org). 2009 fue el año de la creatividad y la innovación en la Unión Europea, apostaron por la realización de certámenes de creatividad para dotar de competencias relacionadas con la innovación a la ciudadanía europea, una demanda de las empresas del entorno europeo. En 2009 rebautizamos el Programa de Arte y Creación Joven como Desencaja, creamos página web, incluimos el programa en las redes sociales, aumentamos con dos certámenes más, Flamenco y Moda, y pasamos de 800 participantes en 2008 a más de 1300 en 2009, superamos ese número en 2010 y esperamos superarlo en 2011. Mañana presentamos las bases en Cádiz a partir de las 11:00 de la mañana en el aulario de la Bomba con la Consejera Micaela Navarro, Annie B. Sweet, Arcángel y Carlos Pacheco.  Apostamos por la promoción de los jóvenes creadores, como ejemplo los ganadores del Certamen de Jóvenes Flamencos actuaron en el Programa Oficial de la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla.

2 Christians 26.03.2011, 22:58

¿Por qué no tenemos actualmente en Cádiz capital un alberge inturjoven?

Ayer se licitó la primera fase del Albergue Inturjoven de la Luz en Cádiz. Por lo tanto Cádiz tendrá albergue en dos o tres años. En la gestión de la construcción recibimos la parcela por parte del ayuntamiento en 2009, al mes presentamos una alegación al PGOU porque los metros construibles eran muy pocos frente al resto de albergues Inturjoven de Andalucía, un año después el Ayuntamiento aceptó la alegación, presentamos el proyecto con la Consejera Micaela Navarro y la alcaldesa Teófila Martínez en el Ayuntamiento de Cádiz. La colaboración con el Ayuntamiento es muy positiva y estamos superando trámites relativos a la construcción, ya que el Colegio Oficial de Arquitectos precisa asegurarse que las calles perimetrales estarán urbanizadas. Hemos licitado ya porque creemos que en dos meses superaremos esos trámites con la colaboración del Ayuntamiento y podremos empezar a construir un Albergue con 400 plazas, que incluirá a Cádiz en la red internacional de Albergues Juveniles (International Youth Hostelling), aumentará las plazas hoteleras de la ciudad y será un importante elemento dinamizador del barrio de Puntales.

3 otro más? 27.03.2011, 05:33

Sr. Perales. ¿Que medidas concretas propone para minimizar el problema del empleo entre los jóvenes y como se ve en el entorno de desprestigio de la clase política que se está viviendo en la actualidad? Me refiero a la pérdida de confianza que se han ganado a pulso en la sociedad. . . . . 

Hace relativamente poco aprobamos el Plan Gyga (www.plangyga.es) el II Plan Integral de Juventud de la Junta de Andalucía con vigencia 2011 – 2014 y con una memoria económica de 2598  millones de euros, de los cuales  2101 millones están presupuestados con medidas relacionadas con la emancipación de los jóvenes. Medidas como ayudas de hasta 11.000 euros para proyectos de trabajo autónomo y de entre 3.000 y 4750 euros a las empresas que contratan jóvenes, y por supuesto medidas relacionadas con la formación ya que hubo una gran cantidad de jóvenes que abandonaron sus estudios para trabajar en el sector de la construcción. Hay un descenso acentuado en matriculación universitaria desde la creación de la ley del suelo en el 97 hasta 2010 que hay un repunte en matriculaciones. De la misma manera la Consejería de Empleo aprobará en breve el Plan Motiva que será el I Plan Integral de Empleo Joven que se orientará a la recualificación y a fomentar el emprendimiento en la juventud.

En cuanto a la segunda pregunta le puedo decir que en el estudio que hemos elaborado con Cepes Andalucía alrededor del 50% de la juventud andaluza tiene interés por la política, aunque no sea de manera activa.

4 Amparo 29.03.2011, 00:05

¿Qué piensa sobre la integración del cómic como lectura en los centros educativos?

Me parece una magnífica propuesta. Hay que empezar a situar al cómic a la altura que se merece. Cómics como Maus de Spiegelman enseñan la historia del nazismo y del holocausto judío. Son obras de gran valor, From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell o María y yo...creo que deberían estar en la biblioteca de cualquier colegio público. El IAJ apoya eventos como el Salón Internacional del Cómic en Granada, el Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla o el Salón del Manga que se celebra este fín de semana en el Casino de la Exposición en Sevilla. Estos eventos son oportunidades para conocer mejor el mundo del cómic. Encuentros que apoya el IAJ porque constituyen efectivas medidas de apoyo a la promoción de la lectura. Ahora mismo estoy con Pyongyang de Guy Delisle, que te permite conocer cómo es el día a día de un canadiense en Corea del Norte, regalo de mi amigo Rafa. 

5 PEDRO GUTIERREZ 30.03.2011, 09:38

Antes que nada mi mas sincera enhorabuena por la labor que estas desempeñando. Mi pregunta es: ¿como podemos acabar con escenarios tan trágicos como el del pasado fin de semana en Sevilla en la fiesta de la primavera? ¿Hay forma de concienciar a la juventud de estas cosas?

Muchas gracias Pedro. Esos sucesos trágicos suceden en ocasiones puntuales y no se les puede achacar su causa a la concentración de jóvenes. El IAJ con Forma Joven, un programa  que llevamos a cabo con la Consejería de Salud y con la Consejería de Educación, forma sobre hábitos de vida saludable, sexualidad, etc. Lo que sí hay que ofrecer son alternativas de ocio, ya que sin esas opciones la juventud no puede disfrutar de un ocio alternativo.

6 Encarnación Maria 30.03.2011, 11:07

Se sabe ya cuando se van a convocar las ayudas a asociaciones juveniles, federaciones de asociaciones juveniles, secciones juveniles, entidades sin fines de lucroy grupos de corresponsales juveniles, en materia de juventud y si hay alguna diferencia de presupuesto con respecto a lo concedido el año pasado?

Estimamos que sobre el mes de julio se convocarán las ayudas, y las diferencias presupuestarias con las anteriores son muy reducidas. Seguiremos priorizando los proyectos de emancipación, participación y formación en valores, asociacionismo, etc.

7 Francisco 30.03.2011, 12:37

¿Se esta haciendo algo para habilitar sitios de campamento para las entidades juveniles de tiempo libre, que los que hay son insuficientes y todos concetrados en granada y jaen? ¿por qué no hay ninguno en otras provincias? Aquí en Cadiz no hay ninguno.

En Cádiz sí hay espacios, tres específicamente que colgaremos en la web durante el día de mañana. La Consejería de Medio Ambiente tiene que visar esos espacios y estamos a la espera de que nos los confirmen oficialmente.  http://www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud

8 David 30.03.2011, 13:57

¿Podría decirnos cuales son las partidas presupuestarias más altas en el Insituto Andaluz de la Juventud? ¿En qué se ha priorizado el presupuesto? ¿Qué partidas han descendido más los últimos años? ¿Por qué?

El programa que supone mayor inversión del IAJ es Idiomas y Juventud. Un programa que realizamos con la Consejería de Educación donde el IAJ invierte 2,4 millones de euros, su presupuesto total es mayor, con los que llevamos a 3000 jóvenes, en modalidad individual, a Francia, Alemania, Inglaterra e Irlanda a escuelas de reconocido prestigio a aprender idiomas. Hay 6000 plazas más para intercambios de grupos. La convocatoria salió a principios de año y los criterios fundamentales son renta y cualificación. Lo máximo que paga una familia porque su hijo vaya al extranjero a aprender idiomas son 150 euros. Este programa ha sido la principal prioridad para el Instituto Andaluz de la Juventud, un programa pionero que solo posee la Junta de Andalucía.

9 Lulu 30.03.2011, 16:14

¿En qué modalidad de certamen destaca la calidad de los trabajos? O dicho de otra manera, qué hay más en Andalucía; buenos actores, buenos poetas, cantantes, pintores. . . ?

Honestamente la calidad de los trabajos es muy buena y cada año mejor. Lo que sí te puedo decir es que de los certámenes de Desencaja ha salido gente como Elena Medel, los hermanos Rosado Garcés, Juan del Junco, la cantautora Zahara, hay un largo etcétera de jóvenes valores consolidados.

10 Emilia 30.03.2011, 16:22

¿En qué crees que ha mejorado IAJ con tu gestión? ¿Cuál es tu proyecto estrella?

La trayectoria del IAJ ha sido positiva siempre. Hemos seguido apoyando eventos que se venían realizando con muy buenos resultados. Creo que ha sido importante abrir una nueva línea de formación relacionada con la empleabilidad, rebautizar Desencaja y casi doblar su número de participantes ha sido muy satisfactorio, mejorar la página web, incluir los programas en las redes sociales. Ampliar la difusión del Teléfono web de Información Sexual ( www.yaperollama.com ) diversificar Eutopía y que su objeto no solo sea el arte sino también el emprendimiento y las nuevas metodologías pedagógicas en educación. Y por supuesto el Plan Gyga, un plan que hemos elaborado con más de 600 jóvenes y que constituye un compromiso de la Junta de Andalucía con las políticas de juventud hasta 2014 presupuestado en 2600 millones de euros. Pero yo solo no hago nada tengo que agradecer el compromiso diario de las más de 300 personas que trabajan con, por y para la juventud andaluza en el Instituto Andaluz de la Juventud.

11 Xove 30.03.2011, 16:31

¿Qué está haciendo la institución que dirije para fomentar la contratación de jóvenes en la empresa privada?

Ya he contestado a esta pregunta, el Plan Gyga tiene medidas de apoyo para la contratación de jóvenes.

12 Segis 30.03.2011, 16:44

Más allá de la diversidad de los jóvenes, ¿cuáles son las características comunes principales de la actual generación de 15-25 años en andalucía?

La Juventud andaluza se caracteriza por una alta formación en tecnologías, idiomas y un alto componente creativo, es la generación mejor formada, más sana y emprendedora de la historia de Andalucía.

13 Paqui 30.03.2011, 19:18

¿Por qué hay sitios como Renfe en el que el descuento con el carnet joven +26 no sirve? ¿Es que los mayores de 26 no somos jóvenes? Un saludo

El Carné Joven es un carné europeo que gestiona el IAJ y la entidad EYCA que establece la edad joven hasta los 26 años. Andalucía fue la primera comunidad autónoma que extendió la vigencia del carné hasta los 30 años. Por tanto Renfe acepta lo que establece el protocolo de carné europeo que es hasta los 26. El INJUVE está en continuas negociaciones con RENFE para aumentarlo a 30 años y estoy seguro que esas reuniones llegarán a buen puerto. Por nuestra parte te puedo decir que la mayoría de nuestras políticas abarcan hasta los 35 años.

14 Francisco López 31.03.2011, 12:11

Vista su trayectoria profesional, y asumiendo que no todo el mundo puede nacer en tan noble cuna, ¿recomendaría a los jóvenes andaluces que se afiliaran a las Juventudes Socialistas para hacer carrera en la Administración? ¿O quizás es ya demasiado tarde?

Animo a cualquier joven a que participe activamente en cualquier entidad juvenil ya sea política, vecinal, cultural, religiosa o relacionada con la protección del medio ambiente. Una ciudadanía joven activa y participativa es las espina dorsal de nuestra democracia.

15 cpc 31.03.2011, 12:40

¿Como máximo dirigente de la Empresa Pública Inturjoven, se hace usted responsable de la situación por la que atraviesa Inturjoven y las acciones acometidas por el Gerente de la misma?

Como máximo representante de la misma me hago responsable de que hemos constituido la mejor red de albergues juveniles de Europa. Quien haya pernoctado en albergues juveniles europeos como hice en mi etapa como Responsable de Relaciones Internacionales del Consejo de la Juventud de España sabe lo que digo. La Junta de Andalucía ha invertido más de 30 millones de euros en los últimos años en esta red de equipamientos para hacer efectiva una oferta de turismo social asequible para todos los bolsillos. Y en cuanto al Gerente su gestión ha posibilitado que estas máximas se hayan hecho realidad.

16 isabel 31.03.2011, 17:32

¿Para qué sirve el Instituto andaluz de la juventud?

Fundamentalmente para coordinar y evaluar las políticas de juventud de la Junta de Andalucía. Animar a la participación, formar en valores, apoyar la creatividad juvenil y por supuesto ser el organismo interlocutor que responda a las demandas de la juventud andaluza. Para más información www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud y www.plangyga.es

17 Antonio G Olmo 31.03.2011, 17:35

Raul, muy buenas; por fin Cadiz, va a tener un albergue juvenil en Puntales, ¿a que se ha debido tanto retraso? Aun asi es una excelente noticia para los jovenes andaluces.

Gracias por tu pregunta pero la he contestado anteriormente.

Despedida: Muchas gracias a todos y todas por vuestras preguntas, espero haber resuelto vuestras dudas. Ha sido un verdadero placer contestar a vuestras preguntas y muchas gracias a Ana por su ayuda. En el Instituto Andaluz de la Juventud estamos para atenderos en lo que fuera necesario. Para más información www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud

más noticias de ENCUENTROS DIGITALES Ir a la sección Encuentros digitales »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios