"Vestir bien no es de derechas, es de derecho"

Angel Schlesser. diseñador

"Vestir bien no es de derechas, es de derecho"
"Vestir bien no es de derechas, es de derecho"
Francisco Correal

25 de mayo 2014 - 01:00

-¿Quién es el primer Schlesser que llega a España?

-Venimos de Múnich. El primero fue mi tatarabuelo, que vino a Santander a trabajar en los ferrocarriles, los primeros trenes.

-¿Crece en Santander?

-Lo dejé muy pronto para estudiar. Las cosas han cambiado mucho, yo también he cambiado mucho. Necesitaba una ciudad que tuviera una vida social, económica, cultural más activa. Y llegué a Madrid en 1982.

-Con Tierno Galván de alcalde y en plena movida madrileña...

-La movida fue una de las cosas que determinó que acabara haciendo ropa. Mi formación no venía por aquí, por esas historias.

-¿No le movió la movida?

-La tuve muy cerca, pero nunca fui un personaje de la movida. Ahora soy más afín y amigo de esos personajes que entonces. Yo era un chico de provincias bastante conservador.

-¿Qué le queda de montañés?

-Supongo que la sobriedad, un cierto sentido del pudor.

-¿Quién va más desnudo, el que va sin ropa o sin ideas?

-El que lleva las ideas expuestas en la frente.

-¿Tienen alma de foramontano, los montañeses o chicucos que se quedaron en Andalucía?

-Conozco casos de la Flor de Toranzo y el Laredo. O Teófila Martínez, la alcaldesa de Cádiz. Santander se nos hacía pequeña.

-¿Cómo surge su vocación en la moda?

-Estudié Derecho y Comercio, ésta por imposición familiar, mi madre era profesora de la Escuela de Comercio, y empecé a trabajar en el Banco de Santander, pero sólo estuve nueve meses. Por el momento que vivía Madrid, pensé que la moda era muy acorde a mis ideas del negocio y de la industria. Me parecía que la gente que se dedicaba al sector vivía estupendamente, salía mucho de fiesta y trabajaba muy poco. Pensé que era exactamente lo mío. Cuando empecé me di cuenta de que de eso nada, que había que trabajar muchísimo.

-En domingo de elecciones europeas, ¿qué zona de Europa viste mejor?

-La globalización hace que esas diferencias se hayan diluido. Por su larga tradición, quizás los italianos y franceses tienen una identidad más definida.

-¿Cuándo empezó a trabajar con el cine?

-En el vestuario de Bibiana Fernández en una película de Alfonso Albacete. El mismo director con el que voy a hacer en su próxima película el vestuario para Martina Klein, con la que me une una profunda y larga amistad.

-Un montañés junto a la Maestranza. ¿Despeñaperros ya no existe?

-Ya ni el Mediterráneo es una frontera.

-Una de sus primeras tiendas en el extranjero la abrió en Polonia...

-Los distribuidores de nuestros perfumes en Polonia nos dijeron que funcionaban muy bien y convenía asentar la marca. Fue uno de los primeros mercados, ahora los más fuertes están en Oriente Medio, Rusia y Ucrania, aunque está por allí la cosa un poco tensa.

-Un personaje de Proust decía que no iba a la moda, sino que no tiraba nada...

-Hoy se guarda menos que antes. La ropa no tiene la calidad suficiente ni en la fabricación ni en el diseño. La ropa no, pero las ideas sí vuelven.

-¿Vestir bien es de derechas?

-Es de derecho.

-¿Qué oficio tiene predicamento en la moda?

-Los políticos francamente no. Los futbolistas en los canis deben influir mucho.

-¿El tatuaje es la continuación de la ropa por otros medios?

-No tengo una postura bastante definida. El tatuaje nunca sería un vestido para mí, pero lo encuentro bastante sexy y atractivo.

-¿Todos legionarios?

-Ahora no se ve así.

-Más de veinte años en la Pasarela Cibeles. Cambio de siglo, de moneda, de fronteras. ¿Qué cambio es el más importante?

-El de la información. Internet. Lo ha revolucionado todo, no sé si en el buen sentido. Antes, las colecciones se presentaban en salones privados para clientes exclusivos y procurabas guardar las ideas. Hoy, lo presentas y al instante lo puede ver cualquiera en cualquier parte del mundo. Y cuando a los cuatro o cinco meses la ropa llega a las tiendas, las ideas se queman, los productos no cuajan.

-¿Qué continente lleva hoy la batuta de la moda?

-El Sudeste asiático, junto a Rusia y los países árabes.

-¿Estados Unidos queda fuera del podio?

-Es un mercado muy importante por el tamaño y la relevancia en la moda de ciudades como Los Angeles y Nueva York, pero donde se está consumiendo ropa de lujo a manta es en el Sudeste Asiático, Oriente Medio y Rusia.

-¿Aficiones?

-Beber, comer, amigos, música, arte, literatura. Estoy leyendo Cuentos Completos de Truman Capote.

-¿Conoce el nacimiento del Ebro?

-Sí. Antes las excursiones eran básicamente provinciales. A mí lo de Cantabria me suena un poco raro.

-¿Sus vecinos son los vascos o los asturianos?

-Los castellanos. Hice Derecho en Valladolid y de allí y de Palencia es la familia de mi madre.

-¿Cómo son sus bolsos?

-Como mi ropa, prácticos, fáciles de llevar.

-¿Qué recuerda de la playa del Sardinero?

-La infancia, el verano, los amigos, las primeras juergas y borracheras.

-¿Ha hecho bañadores?

-Lo primero que hice. Empecé haciendo ropa de hombre y lo primero que hice, porque era verano, fueron americanas y trajes de baño.

-¿Y al estadio del Sardinero?

-El fútbol no me ha interesado nunca.

-¿A los futbolistas les interesa su ropa?

-Imagino que alguno la llevaría. A uno, ¿puede ser Míchel?, me lo encontré en una tienda, y me dijo que había llevado ropa mía.

-Muestra su ropa y sus bolsos junto a la Maestranza. ¿Y los toros?

-Me encantan como fenómeno, pero lo paso fatal. En el Ave vine con uno de los toreros a los que cogieron en las Ventas.

-¿Cómo fue hacer el vestuario de Mar adentro, de Amenábar?

-¿Le cuento la verdad?

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