reorganización del psoe

José Luis Ábalos, portavoz provisional del grupo socialista hasta el congreso federal

  • El diputado valenciano fue el vicecoordinador de la campaña de Pedro Sánchez.

José Luis Ábalos, portavoz provisional del grupo socialista

El diputado valenciano José Luis Ábalos, uno de los colaboradores más cercanos del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será portavoz interino del grupo parlamentario, en sustitución del dimitido Antonio Hernando, hasta que se celebre el 39 Congreso Federal del partido el 17 y 18 de junio.

Así lo han informado fuentes próximas a Sánchez, que han explicado que Ábalos se hará cargo del grupo parlamentario socialista mientras se nombra una nueva Ejecutiva del PSOE en el cónclave del partido.

Vicecoordinador de la campaña de Sánchez, Ábalos fue uno de los diputados que mantuvo el "no" en la investidura de Mariano Rajoy y es actualmente secretario provincial del PSOE de Valencia, donde Sánchez ha conseguido uno de sus mejores resultados pese a que el presidente de la comunidad, Ximo Puig, apoyaba a Susana Díaz.

En los últimos días se había barajado la posibilidad de que se hiciera cargo de esta responsabilidad la actual portavoz adjunta, Isabel Rodríguez, aunque finalmente Sánchez ha optado por una persona de su plena confianza y que ha sido cabeza visible de los sanchistas en el Congreso tras su dimisión el pasado 1 de octubre.

Fuentes del grupo habían asegurado que Rodríguez estaba dispuesta a asumir el encargo aunque también creía que había diputados con un perfil mucho más cercano a Sánchez, como es el caso de Ábalos.

Su nombramiento, en cualquier caso, no es definitivo, ya que habrá que esperar a que se renueve toda la dirección del grupo parlamentario y la propia Ejecutiva Federal en el Congreso de mediados de junio.

Hasta entonces, Ábalos tendrá que dirigir el grupo en citas parlamentarias importantes como el debate de Presupuestos de la semana que viene o la moción de censura contra Mariano Rajoy presentada por Unidos Podemos y convocada para el 13 de junio, en la misma semana del cónclave socialista.

Para sustituir definitivamente a Antonio Hernando se perfilan dos mujeres que durante todo este tiempo han apoyado a Sánchez, como las diputadas Adriana Lastra o Susana Sumelzo.

Hay quien habla incluso del tercer candidato en las primarias y expresidente del Congreso, Patxi López, una figura que podría aunar un mínimo consenso en un grupo parlamentario hecho añicos por las luchas internas.

También se da por hecho el relevo del secretario general del grupo parlamentario, el diputado malagueño Miguel Ángel Heredia, persona muy cercana a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y que ha protagonizado algún sonado encontronazo con destacados miembros de la corriente del nuevo secretario general como Margarita Robles.

En el Senado también se prevén cambios y se espera la sustitución del actual portavoz, Vicente Álvarez Areces, por alguien más cercano a Sánchez como Luisa Carcedo o Ander Gil, sin descartar la recuperación de Óscar López, de la candidatura de Patxi López y que ya fue portavoz en la anterior etapa.

Además, el Senado podría ser la Cámara que acogiera a Sánchez como senador autonómico ahora que no tiene escaño en el Congreso y no tiene la posibilidad de medirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el resto de portavoces parlamentarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios