España

El PP cede con reparos a ampliar el consenso para renovar la cúpula de RTVE

  • El Congreso aprueba por unanimidad la vuelta al sistema de mayoría de dos tercios en lugar del de mayoría absoluta que implantó Rajoy.

  • En tres meses habrá nuevo director y Consejo.

Alegría en el Congreso tras aprobarse la reforma, muy aplaudida por trabajadores de RTVE (arriba). Alegría en el Congreso tras aprobarse la reforma, muy aplaudida por trabajadores de RTVE (arriba).

Alegría en el Congreso tras aprobarse la reforma, muy aplaudida por trabajadores de RTVE (arriba). / EFE

La elección del nuevo presidente y del Consejo de Administración de RTVE, que debería estar nombrado en los primeros días de otoño, será por tres quintos del Congreso, un nombramiento por consenso, tal como se concibió en la actual normativa de la corporación en 2006. El PP rectificó esa normativa en 2012 para que saliera su candidato por mayoría absoluta y ahora ha dado marcha atrás, con reservas.

La reforma de la ley, que se ha tramitado por procedimiento de urgencia, salió este jueves adelante con 343 votos a favor y una abstención (Bildu), después de que se acordara a través de una enmienda transaccional la exigencia del concurso público que permita a cualquier ciudadano presentarse.

El partido en el Gobierno se sumó a la moción, pero con reticencias ante el frente que en este aspecto ha unido a socialistas y Podemos. El PP accedió a este cambio contemplando la dirección de Susana Díaz, pero el tablero político ha cambiado y con él los movimientos para recambiar la figura directiva y el Consejo de Administración de RTVE.

La proposición de ley, impulsada por el Grupo Socialista, vuelve al sistema de elección aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006, que requiere que los miembros del Consejo y el presidente sean elegidos por mayoría de dos tercios, no por mayoría absoluta como ahora.

La gestión del actual presidente, José Antonio Sánchez, es valorada en el aspecto económico, aunque no tanto en los contenidos y credibilidad. PSOE y Podemos ven aquí una victoria con el relevo de Sánchez que este jueves desde el PP se pretendía apaciguar. Los populares aceptan buscar un nombre más moderado y de prestigio para sentarse al frente del Consejo de RTVE, pero no al precio de ceder ante Podemos y PSOE. El PNV también votó a favor. Ciudadanos aplaudió el cambio, las buenas intenciones, y se mostró partidario de una representación más higiénica en la directiva de Prado del Rey pero sin caer en extremismos.

Con la rectificación de la normativa se vuelve a ampliar a 12 miembros el Consejo, surgidos mediante concurso, del que saldrá su presidente para que sea sometido al criterio del Congreso.

Si no hay acuerdo será suficiente la mayoría absoluta, pero con al menos cuatro grupos

El pacto, más bien un deseo, es alcanzar este acuerdo de renovación de RTVE en tres meses en un proceso transparente y abierto a propuestas, a aspirantes, de la calle. El objetivo es designar unos consejeros amparados en el "mérito, capacidad y experiencia", alejados de la afinidad política. De esta manera se pretende una cúpula independiente que lidere una nueva etapa en la corporación. El temor del PP es ceder más lejos de esas pretensiones, lo que daría alas a un frente PSOE-Podemos. Ahora le corresponde a las Cámaras aprobar las bases del concurso público de esta convocatoria.

Con la nueva ley, la mayoría absoluta (176) también se permite como sistema de desbloqueo en el caso de que no se produzca un acuerdo en la Cámara para elegir candidatos. Así, se permitirá este resultado siempre y cuando la persona propuesta para el puesto esté avalada por la mitad de los grupos en el Congreso, lo que actualmente supone cuatro formaciones parlamentarias.

Los profesionales que aspiren al Consejo de RTVE deberán presentar un proyecto para la Corporación. El texto pactado señala que los candidatos se someterán a "un comité de expertos formado por personas de reconocido prestigio profesional cuyos miembros serán designados para cada ocasión por sorteo de entre los propuestos proporcionalmente por los grupos parlamentarios".

El actual Consejo de RTVE cuenta con ocho consejeros, más el presidente de la Corporación, y cuatro de ellos se encuentran en funciones desde enero de 2013: Miguel Ángel Sacaluga (PSOE), Teresa Aranguren (Izquierda Unida), Rosario López Miralles (PP) y Andrés Martín Velasco (PP). Todos ellos fueron nombrados en enero de 2007.

Por otra parte, la presidencia de José Antonio Sánchez se antoja amortizada. El actual gestor, director general en la última etapa de Aznar y director de Telemadrid antes de volver a recalar en RTVE, ha tenido una labor muy criticada por la oposición. El PP lo defiende de manera encendida, aunque ha forzado su marcha en pro fomentar una imagen de diálogo y aproximación a Ciudadanos y PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios