Amaiur cree que ETA no puede disolverse sin solucionar sus "problemas técnicos"

  • Larreina considera que el PP debe superar la "presión" de "la extrema derecha mediática que hay en Madrid" para avanzar en la solución.

Comentarios 23

El diputado de Amaiur Rafael Larreina ha abogado por abordar el tema de los presos de ETA para "avanzar hacia un nuevo tiempo" y ha indicado que ETA no puede disolverse si antes no tiene solucionados los "problemas técnicos". En ese sentido, ha subrayado que el PP tiene que superar la "presión" que le supone "la extrema derecha mediática que hay en Madrid" para "avanzar hacia una solución". 

En declaraciones a Radio Euskadi, el diputado de Amaiur ha señalado también que la negación de grupo parlamentario a la coalición soberanista ha sido "un gran fallo" por parte del PP al ser una forma de "no reconocer la realidad". 

Tras señalar que Amaiur va a desarrollar una política de "tender puentes", Larreina ha defendido la necesidad de "avanzar hacia un nuevo tiempo", y en este sentido ha señalado que la cuestión de los presos es un tema "importante, clave".  

"Se le suele exigir a ETA que se disuelva, pero todos sabemos que una organización de este tipo no puede disolverse si antes no tiene solucionados los temas técnicos. Junto con la entrega de las armas siempre está en el otro lado qué pasa con las personas que están en prisión", ha expresado, para añadir que "eso hay que abordarlo y creo que el PP sabe que tiene que hacerlo".  

"Entendemos que el PP tiene una presión a su derecha y a la extrema derecha mediática que hay en Madrid que le condiciona mucho, pero lo tiene que superar poco a poco y avanzar hacia una solución", ha confiado. 

A su juicio, en el tema de los presos habría que tomar medidas con "carácter inmediato", para lo que bastaría con la "aplicación literal de la legislación penitenciaria". "El acercamiento, que los presos enfermos puedan ir a sus casas son elementos que están ahí y deben ponerse en marcha", ha añadido.  

Asimismo, ha recordado que "hay otro tema pendiente que depende del Constitucional, que es la doctrina Parot, que todos los técnicos en la materia dicen que es un forzamiento antinatural de la legislación".  Además, ha incidido en que, si esa doctrina desapareciese, podrían salir a la calle en breve plazo un "número importante" de presos y ello "puede coadyuvar a esa nueva etapa política y abordar temas pendientes". 

  Por lo que respecta a las víctimas, Larreina ha considerado que cada una de ellas "es diferente" al ser "una persona con sus circunstancias". "No creo en la equidistancia; cada persona se debe sentir reconocida, reparada y eso hay que conseguir. Hay que reparar cada injusticia contemplando a cada uno como es. Hay que aplicar ese coeficiente especial de humanidad", ha añadido. 

Grupo parlamentario

Respecto a la decisión de la Mesa del Congreso de que Amaiur no cuente con grupo parlamentario propio, Larreina ha señalado que la coalición va, pese a todo, a "trabajar con responsabilidad y buscar acuerdos", aunque ha señalado que la negación de grupo ha sido "un gran fallo" por parte del PP al ser una forma de "no reconocer la realidad". 

"Para nosotros el grupo parlamentario es un instrumento; si no tenemos ése, utilizaremos otro y seguiremos trabajando igual. De hecho, vamos a recurrir al Tribunal Constitucional y esperemos nos dé la razón porque hay ya un gran número de catedráticos de Derecho Constitucional que se han pronunciando claramente diciendo que es una aberración desde el punto de vista jurídico y de derechos", ha indicado. 

Según ha anunciado, Amaiur seguirá trabajando para que el PP a nivel nacional "entre en esta nueva etapa política" y dé más pasos, por lo que "vamos a intentar facilitarle las cosas". 

"La política que seguirá Amaiur será la de tender puntes y facilitar las cosas más que de ir al choque por el choque", ha anunciado, para añadir que "la sociedad y el resto de partidos" tienen derecho a saber lo que propone la coalición, sin "ambigüedades", por lo que "nuestra propuesta soberanista y progresista y de izquierdas va a ser muy clara".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios