Caso Gürtel

Cuatro ex ministros de Aznar niegan los sobresueldos que anotó Bárcenas

  • Arenas, Mayor Oreja, Acebes y Rato declaran como testigos en el juicio de Gürtel. Dicen que tampoco mediaron con la trama.

Javier Arenas, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato. Javier Arenas, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato.

Javier Arenas, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato. / EFE

Comentarios 9

Cuatro ex ministros de José María Aznar -Javier Arenas, Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja- negaro ante el tribunal de Gürtel haber recibido los sobresueldos de los papeles de Bárcenas y haber mediado para beneficiar a empresas relacionadas con la trama.

Los cuatro declararon como testigos en el juicio de Gürtel a petición de Bárcenas, de quien dijeron que nunca les pidió interceder para otorgar ningún tipo de beneficio ni adjudicación a empresa o persona alguna cuando ellos estaban al cargo de sus respectivos ministerios.

A iniciativa de la fiscal Concepción Sabadell y de las acusaciones populares, parte del interrogatorio a los ex ministros se centró en la supuesta caja B del PP, una investigación en espera de juicio que se lleva dentro de una pieza separada del caso Gürtel, una circunstancia sobre la que advirtió, sin éxito, el abogado de Bárcenas.

"No son cantidades que yo haya recibido", dijo Rato al tribunal, mientras que Mayor Oreja fue más allá al afirmar que no sabe, no le consta y desconoce los 93.000 euros que aparecen pagados a él en las anotaciones de Bárcenas. Concretamente Mayor Oreja ha asegurado "desconocer" por qué en esa documentación aparece una notación a nombre de "Jaime (Basta ya)" por valor de 3.000 euros. "No fue por mí seguro", se limitó a decir sobre si la plataforma a la que se hace mención recibió dicha cantidad."Jamás he recibido ni un solo euro ajeno a mi retribución (...). Jamás, ni de las personas que ha citado, ni de ninguna empresa, y le voy a decir además que nadie me lo ha propuesto, lo que me produce una cierta satisfacción", se explayó Arenas ante la fiscal.

Tanto Arenas como Acebes se desvincularon de la organización de actos electorales y del control de la tesorería ya que sus cargos eran puramente políticos, desmontando así la versión de Luis Bárcenas, que apuntó que eran conocedores de estas prácticas.

En respuesta, los dos testigos declararon que Bárcenas dependió de su antecesor Lapuerta mientras fue tesorero del PP y que no les consta que éste influyera para lograr trato de favor de donantes de la formación.

Respecto a la salida de Bárcenas del PP, Arenas reconoció que tuvo una reunión en 2010 con él y su esposa Rosalía Iglesias, también acusada en Gürtel, que fue "más humana que política", y que se le ofreció "una salita para dejar sus cosas y que si necesitaba un coche del partido que lo pidiera".

Además de estos cuatro ex ministros, declaró también el ex eurodiputado Gerardo Galeote, cuyo hermano Ricardo es uno de los 37 acusados en este juicio.

A Galeote, al igual que a Mayor Oreja -que también fue europarlamentario-, la defensa de Bárcenas pidió citarle porque en los escritos de acusación se asegura que el ex tesorero se lucró con viajes que se habrían abonado siguiendo sus instrucciones y que se facturaron al "grupo del Partido Popular Europeo y por la Fundación de Estudios Europeos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios