Bono se despide del Congreso

  • El veterano dirigente socialista pronunciará mañana su último discurso como presidente de la Cámara Baja, de la que se marcha al dejar de ser diputado

Comentarios 1

El Congreso de los Diputados acogerá mañana, como cada 6 de diciembre, la recepción por el Día de la Constitución, que celebra su trigésimo tercer cumpleaños, y que servirá de escenario al todavía presidente de la Cámara, José Bono, para pronunciar su último discurso en su calidad de tercera autoridad del Estado.

Bono podrá así fin a su etapa al frente de la institución, en la que ha ejercido como presidente durante tres años y ocho meses, pero que pisó por primera vez en la primera vez como diputado por Albacete en 1979. Cuatro años después, cuando el PSOE logró su primera mayoría absoluta revalidó su escaño y estuvo en él hasta que en 1983 fue nombrado presidente de Castilla-La Mancha.

En 2004 volvió al Congreso, ya como ministro de Defensa, pero sin escaño y en 2008, esta vez como diputado por Toledo, renovó su acta y accedió a la Presidencia de la Cámara. Dejará el cargo y el Congreso el próximo 12 de diciembre, dos días antes de su 62 cumpleaños, habida cuenta de que decidió no concurrir en las listas del PSOE en las pasadas elecciones generales y que la nueva Cámara surgida de esos comicios se constituye el próximo 13 de diciembre.

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Ejecutivo electo, Mariano Rajoy, que tiene previsto convertirse en inquilino de la Moncloa el 21 de diciembre, serán testigos, como el resto de invitados, de la despedida de Bono. Zapatero se sumará después al tradicional almuerzo que Bono ofrecerá a sus antecesores en la Presidencia del Congreso.

También se prevé la presencia en la recepción del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de varios miembros del Consejo de Ministros en funciones, así como de diputados de los dos grupos mayoritarios, de Izquierda Unida, de Unión Progreso y Democracia y de Coalición Canaria.

Por contra, el PNV, Esquerra Republicana, Iniciativa per Catalunya, el Bloque Nacionalista Gallego y Geroa Bai no enviarán ningún representante a la recepción. Todas estas formaciones, que ya tenían representación en la Cámara Baja en la anterior legislatura se mantendrán fieles a su tradición de no sumarse a esta fiesta, según confirmaron fuentes de todas ellas a Europa Press. Aunque las Cortes no se constituirán hasta el 13 de diciembre, los electos que lo deseen podrán pasarse ese día por el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Sin embargo, no se espera que lo hagan ni los siete nuevos diputados de Amaiur ni el de Compromís, Joan Baldoví.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios