polémica

Cifuentes se atrinchera

  • La presidenta madrileña asegura a la Asamblea regional que su máster es "perfectamente real y legal"

  • El PSOE anuncia una moción de censura, pero C's no está todavía por la labor de apoyarla

Comentarios 2

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, defendió ayer en la Asamblea regional que su máster es "perfectamente real y legal", pero sus explicaciones no fueron suficientes para el PSOE, que anunció una moción de censura contra ella, ni para Ciudadanos (C's), que propuso una comisión de investigación parlamentaria.

"Ni mi currículum ni mis calificaciones han sido falseadas ni falsificadas. Ni falsedad, ni falsificación", dijo Cifuentes en su comparecencia a petición de la oposición en un Pleno extraordinario.

La presidenta, que calificó el pleno de "irregular" y "antirreglamentario", mostró en su intervención una serie de documentos con el sello de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Entre ellos, el certificado académico con las notas de las doce asignaturas y el trabajo de fin de máster, en el que presuntamente obtuvo un 7,5.

También aportó un documento sobre la expedición del título, que fue emitido el 23 de octubre de 2014 y pagado el 6 de noviembre del mismo año por un importe de 176,27 euros, y otro anterior de la matrícula del máster, abonada el 28 de diciembre de 2011 y cuyo coste ascendió a 1.586,39 euros.

En otro de los papeles aparece reflejado un pago de 6,11 euros fechado el 20 de noviembre de 2012 en concepto de gastos de secretaría por el trabajo de fin de máster.

Sobre las calificaciones de no presentado en dos asignaturas, señaló que fue un "error de transcripción" que se detectó "cuando se fueron a abonar las tasas de expedición del título" y que también "afectó a otros alumnos".

Por otro lado, anunció que ya ha interpuesto la querella criminal contra los periodistas de eldiario.es que han informado sobre su máster.

Posteriormente, Cifuentes ofreció una rueda de prensa donde aseguró que no se ha planteado "jamás" dimitir de su cargo y subrayó que "en todo momento" ha sentido el apoyo de su partido.

Preguntada por el paradero de su trabajo de fin de máster, la presidenta comentó que no lo ha "podido encontrar aún" porque ha hecho "tres o cuatro mudanzas" en los últimos años y no descarta "poder encontrarlo", pero no recuerda si lo guardó o no.

En declaraciones a los periodistas tras el pleno extraordinario, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, anunció que su grupo propondrá a la dirección regional y federal de su partido la presentación de una moción de censura contra el Gobierno de Cifuentes después de que la presidenta no haya contado "toda la verdad" sobre su máster.

Esta medida se tomará "con toda celeridad" ante la "alarma" creada por las supuestas irregularidades en el título obtenido por la dirigente autonómica.

El portavoz de C's, Ignacio Aguado, dijo por su parte que no apoyará por el momento la moción de censura anunciada por el PSOE-M porque antes de hablar "de sillones" quiere saber "la verdad" sobre el máster recabando la versión de la universidad en una comisión de investigación.

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid y portavoz en el Senado, Ramón Espinar, ofreció el apoyo de la formación morada a la moción de censura del PSOE-M por "imperativo ético", por "higiene democrática" y "decoro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios