C's pide multas de hasta 250.000 euros por organizar homenajes a etarras

  • La formación naranja registra una proposición de ley en el Congreso para sancionar estos actos

El grupo parlamentario Ciudadanos (C's) propone modificar la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo para que los actos de homenaje a miembros de ETA, además de ser perseguidos penalmente, sean sancionados con multas de entre 50.000 y 250.000 euros.

La iniciativa, una proposición de ley, fue registrada ayer en el Congreso por el portavoz de Interior de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, quien aseguró que el objetivo de la reforma es que estos homenajes "intolerables" y "repugnantes" a aquellos que han puesto bomba y asesinado en España "no queden impunes".

Por esta razón, junto con la vía penal que se sigue en muchos casos aunque en la mayoría finalmente quede archivada, la formación liderada por Albert Rivera quiere la ley, en vigor desde 2011, incluya sanciones administrativas para los organizadores de estos homenajes, sean personas físicas, jurídicas, asociaciones o partidos políticos.

Así, la proposición contempla que sean consideradas infracciones administrativas la organización, realización y participación en espacios, lugares o establecimientos públicos o abiertos al público de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del terrorismo, homenaje o concesión pública de distinciones a los terroristas. También la realización, organización y exhibición públicas de monumentos, escudos, insignias, placas u otros objetos, así como las menciones conmemorativas, de exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del terrorismo, de los terroristas o de las organizaciones terroristas.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, rindió ayer por su parte tributo a Isaías Carrasco, concejal socialista en Mondragón (Guipúzcoa) asesinado por ETA hace diez años, por tener la valentía de ir en unas listas electorales en Euskadi cuando ese acto "escondía el inmenso coraje de la coherencia que no se negocia".

"Fueron los gestos de valentía, de rebeldía de hombres como Isaías, los que más hicieron por acabar con aquella locura a la que aún queda poner un epílogo definitivo", destaca el líder socialista en un artículo en El Diario Vasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios