Detenido en Alicante el jefe de una red internacional que sustrajo 800 millones de euros con ciberatracos

La Policía Nacional, en un operativo coordinado por Europol y la Fiscalía Especializada de Criminalidad Informática, detuvo en Alicante a un ciudadano ucraniano al que consideran el cerebro de una red cibercriminal que atacó a entidades bancarias de todo el mundo mediante sofisticados ataques informáticos y las que sustrajo más de 1.000 millones de dólares -alrededor de 800 millones de euros-. En España se desfalcó dinero aunque no se produjeron ataques maliciosos contra estructuras bancarias.

El comisario jefe de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, Rafael Pérez, apuntó a que el arrestado vivía en España desde octubre de 2014, llegó a Alicante procedente de Ucrania, y es considerado como un "genio informático" por parte de la Policía. La red delinquió desde 2013 utilizando distintos virus y en la actualidad estaba creando una nueva amenaza para dañar las estructuras internas de entidades bancarias.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, felicitó al equipo de Ciberseguridad por la operación, ensalzando que esta materia es "uno de los objetivos" que quiere perseguir su departamento.

El detenido, Denis K., formaba parte de la cúpula de la red que tomaba el control de los sistemas informáticos de bancos, de modo que podían vaciar los cajeros de forma remota, modificar cuentas destinatarias en transferencias de alto valor o alterar los saldos de cuentas controladas por ellos.

Las víctimas de los ataques son principalmente bancos rusos, aunque la red llegó a realizar extracciones en cajeros de Madrid por un importe de medio millón de euros con tarjetas de crédito extranjeras. Según las autoridades, la red infectaba los ordenadores de empleados del banco con un software malicioso para escalar privilegios dentro del sistema comprometido y moverse lateralmente a otros dispositivos de la red interna bancaria, hasta que tomaban el control de sistemas críticos del banco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios