Detenidos en Barcelona 15 presuntos terroristas islamistas con material explosivo

  • La Guardia Civil ha detenido esta noche a otro hombre en Barcelona, que se une a los 12 paquistaníes y dos indios detenidos a lo largo del día en el marco de una operación contra el terrorismo islamista.

Comentarios 12

Los detenidos habían adquirido material susceptible de fabricar explosivos y se planteaban abastecerse de otros elementos con los que realizar eventualmente atentados.

A primera hora de la tarde, los detenidos estaban siendo trasladados desde Barcelona hasta la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, donde pasarán a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. No obstante, de ampliarse el plazo de detención al tratarse de delitos relacionados con terrorismo, no comparecerían ante el titular de dicho juzgado, el juez Juan del Olmo, hasta el próximo martes, según informaron fuentes jurídicas.

Los presuntos terroristas islamistas estaban "aprovisionándose de material susceptible de formar parte de explosivos" y "estaban ya en la fase de actividad". Así lo ha explicado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa en la que ofreció algunos detalles sobre la operación practicada en las últimas horas en Barcelona y que se ha saldado con la detención de 12 paquistaníes y dos indios y el registro de cinco domicilios.

En estos registros se ha hallado diverso material, que, según el ministro, "puede formar parte de explosivos o puede ser utilizado para fabricar explosivos", como cuatro temporizadores.

Este grupo, que mantenía reuniones en algunos lugares no precisados y del que se desconoce hasta ahora si tenía contactos con grupos radicales islamistas, estaría planteándose adquirir nuevos medios para fabricar explosivos y por tanto, según el ministro, "eventualmente realizar atentados violentos".

Lo que sí han podido acreditar las fuerzas de seguridad hasta el momento es que este grupo estaba "un paso más allá de la radicalización ideológica", que mostraban otros detenidos en otras operaciones policiales desarrolladas en los últimos años, que tenían que ver más con la financiación y la captación de personas.

"Cuando alguien tiene en su casa temporizadores, no hay más remedio que pensar que está planteándose acciones de tipo violento", ha subrayado el ministro, quien no obstante ha recalcado que por el momento no hay datos que permitan concluir que los arrestados planeaban un atentado inminente.

"No tenemos datos para decirlo, ni lugares de atentados, ni atentado inminente", ha destacado el titular de Interior, quien cree que no se puede decir que este tipo de terrorismo tenga preferencia por una comunidad Autónoma respecto de otra.

La operación todavía no está cerrada y las fuerzas de seguridad tienen pendiente realizar análisis químicos, estudiar los teléfonos móviles incautados, además de examinar diverso material informático. Esos análisis permitirán determinar la veracidad de las informaciones que le llegaron a la Guardia Civil del Centro Nacional de Inteligencia y de otros servicios europeos sobre la posibilidad de que se estuviera preparando alguna acción terrorista en Barcelona.

"Encontramos lo que hay y ahora estamos analizando", ha señalado el ministro, quien se mostró prudente sobre las intenciones y el grado de preparación de este grupo hasta que concluyan los trabajos de las fuerzas de seguridad.

Pérez Rubalcaba ha recordado que España aparece como objetivo en los comunicados de Al Qaeda, al igual que otros países europeos, y ha subrayado que para combatir esta amenaza las fuerzas de seguridad mantienen una alerta permanente, que ha permitido realizar operaciones como la desarrollada en las últimas horas.

Una nueva detención

La última detención se ha producido sobre las 20.40 en una panadería-pastelería llamada Ayub y situada en el número 95 de la calle Hospital, en el barrio del Raval, junto a la mezquita donde esta madrugada se han practicado registros. El detenido es un hombre de entre 58 y 65 años, al parecer propietario del establecimiento donde se ha producido el arresto, del que no se ha facilitado aún su nacionalidad.

Los agentes han intervenido material, aunque fuentes de la investigación, que no han descartado que se produzcan en breve nuevas detenciones, no han detallado aún su naturaleza.

más noticias de ESPAÑA Ir a la sección España »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios