La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide prisión para la alcaldesa de Mondragón

  • El fiscal acusa a Inocencia Galparsoro (ANV) de colaboración con organización terrorista, desobediencia judicial y quebrantamiento de las medidas cautelares.

Fuentes jurídicas han señalado que queda pendiente de confirmar si se le acusa también de un delito de integración terrorista a la vista de lo que diga un informe policial que está todavía pendiente de llegar.

La alcaldesa ha sido conducida a los calabozos de la Audiencia Nacional, donde seguirá en calidad detenida hasta que el juez Baltasar Garzón le comunique su decisión.

Durante el interrogatorio, en el que las acusaciones populares Dignidad y Justicia y la AVT han pedido también prisión para Galparsoro, la fiscal de la causa, Dolores Delgado, ha argumentado que como representante de ANV ella "es la voz institucional que le queda a ETA" y ha recordado que desde 1987 ha desarrollando actividades políticas en el seno de organizaciones integradas en la estructura de ETA, Batasuna, EH y Herri Aritza.

También ha señalado que no ha tenido vinculación con ANV hasta 2007 y ha puesto de relieve que desde enero de 2008 la banda armada ha iniciado una nueva estrategia "seguida por el frente de Batasuna, Ekin y ANV de acumulación de fuerzas soberanistas".

En este sentido, la fiscal ha puesto como ejemplo que en la campaña electoral para los comicios del pasad 9 de marzo, ETA, Batasuna y sus satélites propusieron la abstención activa y el "boicot" a las elecciones y se creó un grupo de "electos independientes que siguieron la estrategia marcada por ETA".

La alcaldesa de Arrasate-Mondragón ha llegado a la Audiencia Nacional a las 10:00 para declarar ante el juez Garzón que la citó el pasado día 25 por estimar que con sus últimas actuaciones, incluido el pleno del día anterior a la citación en su Ayuntamiento, ha incumplido la suspensión de actividades de la formación abertzale, decretada en febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios