Homs: "Independencia y CUP son antónimos"

  • El candidato de CDC a las elecciones recrimina al socio de su partido en el Gobierno catalán su rechazo a los presupuestos y sus posiciones políticas.

Comentarios 2

El cabeza de lista de CDC en las elecciones del 26-J, Francesc Homs, ha ahondado en sus críticas hacia la CUP por su rechazo a los presupuestos y sus posiciones políticas y ha afirmado que "independencia y CUP son antónimos".

En una comida-coloquio del Círculo Ecuestre de Barcelona dentro del ciclo organizado con los principales candidatos, Francesc Homs ha intensificado sus mensajes dirigidos a la formación anticapitalista horas antes de que su Consejo Político se pronuncie definitivamente sobre la enmienda a la totalidad contra los presupuestos presentados por el Gobierno catalán de JxSí. Según Homs, él ha llegado a la conclusión, por la actitud de la CUP de poner trabas al Gobierno catalán que impulsa el proceso, "de que independencia y CUP son antónimos". "La CUP -ha añadido- tiene que decidir si tira por un camino o por otro, porque nosotros estamos dispuestos a ir con gente que está a las antípodas desde nuestro punto de vista ideológico, pero estamos por hacer las cosas bien, y es evidente que la centralidad de este país no está en la CUP".

En este punto ha extendido sus críticas a Podemos, por sus supuestas ideas rupturistas, ha dicho, antes recordar que "hace algún tiempo tuvo como referente a Syriza, que luego empezó a aplicar medidas ultraliberales", con lo cual "ahora solo invitan a sus actos a Yanis Varoufakis", que perdió en las primarias de su partido y en el referéndum que hubo en Grecia. A la pregunta de un empresario de cómo se puede corregir el desprestigio de la política, Homs ha apuntado: "Luchando contra la corrupción, pero también cumpliendo los compromisos políticos, y en este sentido, pienso que la alcaldesa Ada Colau es un mal ejemplo, porque se comprometió a parar los desahucios y resulta que hay ocho cada día". "Se comprometió a no pactar con la casta y ha pactado con el PSC que ha gobernado el ayuntamiento durante más de treinta años seguidos, y a no reeditar pactos con una empresa de telefonía y lo ha hecho, y ha adjudicado servicios a una empresa del señor Florentino Pérez", ha criticado Homs.

Sobre las elecciones del 26J, Homs ha apuntado: "Pese a que algunos les pese, los de CDC seremos decisivos" y ha pedido a todos los partidos de ámbito estatal que intenten hacer las cosas distintas para evitar que tengan que haber unas terceras elecciones. "Deberían ser conscientes de que repetir elecciones no tiene muchos precedentes, es algo excepcional", ha afirmado, por lo que le gustaría "que no tuvieran la tentación de hacer pasar por normal algo que es muy excepcional y que no debería suceder", ha señalado. Según Homs, "la política española se ha mostrado incapaz de gestionar su complejidad, el mapa político ha cambiado" y "ha pasado de una mayoría absoluta a un Parlamento español que no había estado nunca tan fragmentado como ahora".

Munté mantiene la "mano tendida" a la CUP si no "incumple" lo acordado

La consejera de la Presidencia, Neus Munté, ha asegurado por otro lado que se mantiene la "mano tendida" a la CUP para "negociar y mejorar" el proyecto de presupuestos, siempre y cuando los anticapitalistas no "incumplan" el acuerdo de estabilidad bloqueando la admisión a trámite de las cuentas catalanas.

Tras la reunión de hoy del Gobierno catalán, Munté ha evitado "avanzar" hipótesis sobre lo que podría conllevar un veto de la CUP a los presupuestos, pero ha admitido que se entraría en "un escenario que no está previsto, incierto, que obligaría a un replanteamiento" y que forzaría al ejecutivo a mantener la prórroga presupuestaria. Hoy por hoy, y mientras la CUP no decida esta misma noche su posicionamiento definitivo en el debate presupuestario que tendrá lugar mañana en el Parlamento catalán, Munté considera que "sigue vigente el acuerdo de gobernabilidad" que hizo posible la investidura de Carles Puigdemont el pasado 10 de enero.

Ese acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP, ha recordado, se refiere a la "estabilidad" del Gobierno catalán, que pasa "en primer lugar" por garantizar una mayoría parlamentaria que apruebe los presupuestos, que es "la ley más importante que puede aprobar un Parlamento" cada año. Si los presupuestos no superasen el debate de esta semana en el Parlamento catalán, según Munté, "sería una prueba de que este acuerdo se ha incumplido".

El acuerdo de estabilidad, ha remarcado, aunque "no es un cheque en blanco", sí "nos vincula a todos -ha dicho-, genera obligaciones por ambas partes" y habla "explícitamente de estabilidad parlamentaria". Si la CUP acaba bloqueando la admisión a trámite de los Presupuestos, Munté no cree que deba suponer necesariamente la convocatoria de elecciones anticipadas: "Queremos elecciones cuando toquen", ha apuntado la consejera.

Munté ha recordado que el proyecto presentado por el Gobierno catalán prevé un "incremento de más de 800 millones de euros" en gasto social, mientras que el consejero de Salud, Antoni Comín, ha advertido de que "los principales perjudicados" la no aprobación de las cuentas serían "las familias más vulnerables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios