Cataluña

Homs, apartado de su escaño por su condena de inhabilitación

  • Sus compañeros de partido y de ERC lo han arropado en la rueda de prensa ofrecida tras acatar la sentencia.

Homs, apartado de su escaño por su condena de inhabilitación

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha comunicado este miércoles al portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, que ha recibido el auto de ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que le condena a trece meses de inhabilitación y que por tanto queda apartado de su escaño y deja de ser diputado.

Homs ha ofrecido una conferencia de prensa para informar de que Pastor le había comunicado verbalmente su baja, cuyo escrito ha recibido posteriormente de manos de un ujier en su despacho que hoy mismo va a desalojar.

El representante del PDeCAT ha comparecido arropado por sus compañeros de partido, de ERC y también del PNV, y ha subrayado que hoy no se "expulsa" del Congreso a un diputado, sino a "miles y miles de catalanes" que a través de sus votos depositaron en él su confianza.

Desde el punto de vista personal, ha asegurado que se siente "condenado pero feliz" porque ha tenido el "honor" de servir al proceso independentista catalán, manteniendo su compromiso con "su país y con su gente" y, además, hacerlo de manera "pacífica y democrática".

Ha remarcado que la consecuencia más importante de su inhabilitación es que "inaugura" un camino en el que "defender según qué tipo de ideas" acaba teniendo "consecuencias penales". En cualquier caso, ha ratificado que ellos lo van a seguir haciendo igualmente.

También ha hecho hincapié en que su condena no se debe a que haya desobedecido al Tribunal Constitucional, porque por esa razón "Rajoy no sería presidente del Gobierno", y más bien considera que se utiliza como "excusa" porque detrás de la decisión hay la intención de "condenar" el movimiento independentista catalán.

"Por muchas inhabilitaciones, por muchas condenas que algunos tengan la tentación y voluntad de imponer, lo que se ha iniciado en Cataluña, el proceso y la voluntad que hay en Cataluña, no la van a inhabilitar", ha subrayado.

Homs ha rechazado la posibilidad de pedir un indulto al Gobierno y no ha avanzado quién será el portavoz de los diputados del PDeCAT, un puesto para el que se barajan los nombres de Carles Campuzano o Jordi Xuclá.

Para informar de qué prevé hacer a partir de ahora, ha emplazado a una conferencia de prensa que ofrecerá el próximo martes en Barcelona.

En la de este miércoles, el portavoz de ERC, Joan Tardá, ha tomado la palabra para trasladar la solidaridad de su partido con Homs, denunciar la "violencia judicial" del Estado español y garantizar que habrá referéndum en Cataluña, mientras que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha considerado que hay una "motivación política" en la salida de Homs del Congreso y ha pedido diálogo.

En cuanto Pastor ha comunicado a Homs que quedaba apartado del escaño, lo debe haber trasladado también a la Secretaría General del Congreso y a la Junta Electoral Central (JEC) a los efectos de designar su sustituto.

En principio, será relevado por Feliu Guillaumes, que fue diputado en la quinta y en la décima legislatura. Si no diera tiempo a que la sustitución se haga antes de que comience la sesión plenaria del jueves, el Congreso contará en esa jornada con un diputado menos, es decir 349 en lugar de los 350 que componen la Cámara.

Fuentes parlamentarias han informado a Efe de que si el PDeCAT designa ya un sustituto, mañana podría sentarse en su escaño el nuevo diputado de este partido.

Homs ha lamentado que se le haya "echado" del Congreso en medio de un pleno (ya que la sesión continúa el jueves) y ha recalcado que no es su responsabilidad que en el hemiciclo pudiera haber mañana un diputado menos.

El Tribunal Supremo ha enviado esta mañana el auto de ejecución de sentencia después de que ayer tuviera constancia formal de que la sentencia le había sido comunicada a Homs.

Una vez que la presidenta de la Cámara comunique formalmente al Supremo que Homs ha dejado el Congreso, el alto tribunal señalará la fecha en la que terminará la condena (a finales de abril de 2018) y también le cobrará la multa que le fue impuesta.

La condena, por su participación en la consulta soberanista del 9N, es de 13 meses de inhabilitación y 30.000 euros de multa por desobedecer al Tribunal Constitucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios