Hoy se cumplen 25 años de la muerte de don Juan

Don Juan de Borbón y su hijo don Juan Carlos. Don Juan de Borbón y su hijo don Juan Carlos.

Don Juan de Borbón y su hijo don Juan Carlos. / Archivo

Hoy se cumplen 25 años del fallecimiento de don Juan de Borbón, abuelo paterno de Felipe VI, quien presidirá el próximo martes una misa conmemorativa en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde reposan sus restos en espera de ubicación definitiva en el Panteón de Reyes.

Tercer hijo varón de los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, don Juan de Borbón y Battenberg nació en el Palacio de la Granja (Segovia) el 20 de junio de 1913 y, tras proclamarse la II República el 14 de abril de 1931, abandonó la Escuela Naval de Cádiz, donde había ingresado siete meses antes, y viajó a Génova (Italia), para reunirse poco después con su familia en Fontainebleau (Francia).

En 1935 se casó con la infanta María de las Mercedes de Borbón y de Orleans. En 1937 trasladó su residencia a Roma, donde nacieron sus hijos Juan Carlos, Margarita y Alfonso, después de que su primogénita, Pilar, naciera en Cannes en 1936, y fue proclamado heredero de la Corona en el testamento de Alfonso XIII.

Tras un tiempo en Suiza se instaló con su familia en 1946 en la localidad portuguesa de Estoril. Año y medio después de la muerte de Franco y la proclamación de don Juan Carlos como Rey, renunció a todos los derechos dinásticos en favor de su hijo. Murió el 1 de abril de 1993 en Pamplona tras un largo proceso canceroso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios