Jurgi Oteiza, nuevo preso de ETA en obtener el tercer grado penitenciario

  • Fue condenado por pertenecencia a los grupos 'Y' y apoyo a la banda terrorista. Participó en el incendio de un autobús en San Sebastián en 2001.

Comentarios 3

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha concedido el tercer grado al preso de ETA Jurgi Oteiza Nazabal, un recluso "arrepentido" de la banda que cumple con todos los requisitos que marca la legislación para acceder a este régimen penitenciario. Así lo han confirmado fuentes penitenciarias, que han explicado que Oteiza, interno en la prisión alavesa de Zaballa, cumplió el pasado mes de marzo la mitad de su condena de cuatro años y seis meses por pertenencia a los llamados grupos Y de apoyo a la banda terrorista.

El recluso, que participó en el incendio de un autobús en San Sebastián en septiembre de 2001, también ha reconocido el daño causado, ha renunciado a la violencia y ha comenzado a abonar las indemnizaciones por responsabilidad civil derivadas de su condena. Con la concesión del tercer grado, Oteiza podrá empezar a salir a diario de la prisión, a la que solo tendrá que regresar para pasar la noche.

No obstante, el preso no podrá optar a la libertad condicional hasta que cumpla al menos las tres cuartas partes de la condena. Se trata del tercer recluso de ETA que accede al tercer grado penitenciario en los últimos meses, tras Juan Manuel Fernández Pérez de Nanclares y Joseba Andoni Díaz Urrutia.

Hace ahora un año, Oteiza firmó junto a otro grupo de presos disidentes un comunicado en el que reclamaba medidas en favor de "la reconciliación" y pedía a Bildu que diera pasos para "superar las dramáticas consecuencias que se han generado durante años". Los reclusos consideraban también que se debería "hacer una reflexión crítica del pasado", en referencia a los atentados de ETA.

El denominado grupo de "Presos comprometidos con el irreversible proceso de paz" está liderado, entre otros, por "históricos" como Joseba Urrosolo Sistiaga, Carmen Gisasola, Kepa Pikabea, Rafael Caride Simón y Josu Garzia, además de Jurgi Oteiza y Andoni Altza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios