España

Leire Pajín deja la política activa para volver a la Cooperación al Desarrollo

  • La ex ministra anuncia en Twitter que retomará la actividad que realizaba antes de entrar en el Gobierno de Zapatero.

Comentarios 51

La ex ministra Leire Pajín, actualmente vicesecretaria general del PSOE valenciano y portavoz socialista de Medio Ambiente en el Congreso, ha anunciado su abandono temporal de la política activa y su renuncia al escaño de diputada por Alicante para volver a la cooperación al desarrollo, el campo profesional al que se dedicaba antes de entrar en el Gobierno.  Según ha indicado Pajín a través de su cuenta personal de Twitter, se incorporará a la Organización Panamericana de Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Dejo un tiempo la política activa. Vuelvo a trabajar en cooperación al desarrollo. Cumplo un sueño", ha escrito en un mensaje de la red social. 

También comunicó su decisión tanto a Ximo Puig, secretario general de los socialistas valencianos, como a Soraya Rodríguez, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. Esta mañana también se lo comunicó al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y a la vicesecretaria Elena Valenciano, en la sede socialista de Ferraz. Horas después ha precisado, en declaraciones a los periodistas, que su marcha es "un paréntesis temporal" que ha decidido que le permitirás la oportunidad de volver a trabajar en la cooperación y la lucha contra la pobreza. De entrada, llega a la OMS con un contrato de seis meses prorrogables por otros seis.  

Afín a Chacón

Preguntada si esta cambio de rumbo tiene que ver con su apuesta por Carmen Chacón en el congreso federal que ganó Alfredo Pérez Rubalcaba, la exministra ha querido dejar claro que la oferta le llegó hace poco tiempo que la ha aceptado por decisión personal y profesional.  Pajín, de 35 años de edad, entró en la dirección federal del PSOE en 2000 de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero como secretaria de Movimientos Sociales y de relaciones con las ONGs, y de ahí pasó al Gobierno, como secretaria de Estado de Cooperación, en 2004. 

En 2008 es destinada al la dirección del partido, como secretaria de Organización, y en 2010 vuelve al Gobierno ya como ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad. Próxima a Carmen Chacón, a quien apoyó en el último congreso federal, Pajín era actualmente portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista y desde abril ocupa la Vicesecretaria General del PSPV, mano derecha de Ximo Puig. 

Le sustituye Patricia Blanquer

Su vuelta a la Cooperación al Desarrollo le supondrá abandonar el escaño que ocupaba por Alicante. En esta circunscripción le sustituirá Patricia Blanquer, de 39 años y vinculada al municipio de Alcoy, que fue diputada autonómica en las Cortes Valencianas, se informó a Europa Press en fuentes del PSPV. 

El Grupo Socialista tendrá también que cubrir su baja como portavoz de Medio Ambiente en el Congreso. Por su parte, el PSPV está dispuesta a mantenerla como número dos salvo que la Organización Panamericana de Salud la obligue a renunciar a su condición de militante. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios