Lesmes: "El imperio de la ley es el dique de contención de los excesos"

  • Alerta que cuando "la retórica se alía para manipular emociones, se abre un inquietante camino que no sabemos a dónde puede conducir".

Carlos Lesmes, presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Carlos Lesmes, presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

Carlos Lesmes, presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. / Efe

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha asegurado este lunes en Sevilla durante la inauguración de unas jornadas sobre mediación organizadas por el CGPJ y la Abogacía Española, que “el imperio de la ley, base del Estado de Derecho, es el dique de contención de los excesos”.

En su discurso, el presidente del máximo órgano de gobierno de los jueces, ha realizado claras alusiones al desafío secesionista catalán aunque sin nombrar en ningún momento a Cataluña, si bien ha mostrado su “preocupación y desasosiego” por la situación que se vive en Cataluña. “Cuando la retórica se alía para manipular emociones, se abre un inquietante camino que no sabemos a dónde puede conducir”, ha dicho Carlos Lesmes, que ha añadido que así lo que al principio puede parecer un “abuso conceptual corre el riesgo de llegar más adelante a convertirse en la conculcación de los derechos individuales y colectivos por aquellos que han abierto ese camino, muchos de los cuales ostentan responsabilidades públicas”.

“Quienes creemos en la convivencia dentro de la diferencia, quienes juzgamos que la pluralidad, la diversidad, son patrimonio irrenunciable de las sociedades avanzadas, necesitamos, demandamos, que se respeten la Ley y el Estado de Derecho como garantía de esa riqueza que supone la heterogeneidad y que encuentra sustento en los derechos del individuo de los que el Estado y en ultima instancia los jueces y tribunales son garantes.”, ha aseverado.

Lesmes ha añadido que la historia “nos enseña y por eso sabemos o deberíamos saber que no hay nunca excesos inocuos en la convivencia de los países y de las sociedades, y es el imperio de la ley, base del estado de Derecho, el dique de contención de esos excesos”. El presidente del Supremo ha recordado que España es hoy una “sociedad abierta, amante de los elementos que conforman toda pluralidad cultural, ideológica y geográfica dentro del Estado”.

El representante del máximo órgano de gobierno de los jueces ha señalado que en estos momento “es más importante que nunca la colaboración institucional para conseguir un objetivo común” y ha concluido que el “inquebrantable compromiso” de los operadores jurídicos aquí presentes con la sociedad –en alusión a los abogados y jueces que participan en las jornadas- “en la defensa del Estado de Derecho, anima y da esperanza a los ciudadanos en este momento de inquietud y preocupación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios