Moragas califica de "cotilleo" la información sobre la "operación Cataluña"

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional ha respondido en la comisión de Seguridad Nacional a una pregunta de si se espían cargos públicos en Cataluña.

Jorge Moragas
Jorge Moragas / Efe
Efe

14 de febrero 2017 - 16:40

El director del gabinete del presidente del Gobierno y secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Jorge Moragas, ha calificado hoy como "cotilleo" y "maledicencia" las informaciones sobre la denominada operación Cataluña.

Así ha respondido Moragas en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional, al ser preguntado por el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, por la denominada operación Cataluña y por si se espían cargos públicos en Cataluña, entre otras cuestiones.

Moragas ha contestado que no conocía en profundidad la información publicada hoy al respecto, que hace referencia a la grabación en 2010 de una conversación entre Alicia Sánchez-Camacho y Victoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola, en la que se hablaba de supuestas irregularidades económicas de la familia Pujol.

Sin embargo ha calificado estas informaciones como "cotilleo" y "maledicencia" y algo "que me es absolutamente ajeno", y ha definido como "gracioso" y "surrealista" el contenido y la forma de preguntar de Rufián.

Rufián ha aprovechado su intervención en la Comisión para pedirle explicaciones sobre su participación en la denominada operación Cataluña y ha formulado siete preguntas relacionadas con Cataluña, entre ellas si el proceso de autodeterminación supone una amenaza a la seguridad nacional, si se espía a cargos públicos catalanes o si se destina dinero público para pagar asuetos a autoridades del Estado.Moragas ha respondido también que el proceso en Cataluña "no tiene nada que ver con la Seguridad Nacional".

Al finalizar la Comisión, el portavoz adjunto de ERC ha criticado que Moragas hable de la información como "chascarrillos" y ha dicho que ha representado su papel de "conde duque de Olivares", es decir "lo peor, no solamente de las cloacas del Estado, sino de su propio partido y de la política".Ha criticado que, ante "conspiraciones miserables", una persona que "manda tanto en el Estado español" hable de "patochadas" y diga que "es surrealista preguntarle".

En su opinión, las respuestas de Moragas forman parte de la "soberbia" de la "derecha más reaccionaria" y de su campaña en contra del referéndum soberanista."Que vayan haciendo esta campaña por el no en el referéndum de autodeterminación catalán, porque perderán un montón", ha recalcado.

stats