El PNV apoyará la moción conctra ANV en Mondragón, pese a "discrepancias internas"

  • El Supremo estudia mañana las alegaciones de ANV y PCTV contra su ilegalización.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, quiso dejar claro que su partido apoyará la moción de censura contra la alcaldesa de ANV de Arrasate-Mondragón (Guipuzcoa), Ino Galparsoro, después de que ésta se negara a condenar el atentado por el que ETA asesinó al ex concejal socialista de la localidad, Isaías Carrasco. De esta forma, y después de que la ejecutiva guipuzcoana del PNV mostrara el viernes su apoyo a su presidente, Joseba Egibar, que en su día se negó a respaldar dicha moción, Erkoreka pretende dar por zanjado el asunto. Por otro lado, la Sala 61 del Tribunal Supremo se reúne mañana para estudir las alegaciones presentadas tanto por ANV como PCTV contra las demandas de ilegalización presentadas antes de las elecciones generales. 

  Erkoreka aseguró, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, que la decisión de la ejecutiva del PNV sobre el apoyo a una moción de censura en el ayuntamiento guipuzcoano de Mondragón "se va a cumplir", ya que "como dicen en el seno de la iglesia católica: 'Roma locuta est, causa finita est'" lo que significa que "cuando Roma habla, las cuestiones están concluidas". En el caso del PNV, "Roma es el máximo órgano ejecutivo del partido".

  Con estas palabras, el portavoz nacionalista daba por zanjada la polémica en torno a la posición de su partido en el consistorio arrasatearra, después de que en un principio, Egibar se negara a apoyarla, de que, posteriormente, la ejecutiva central decidiera respaldarla, y de que finalmente, la ejecutiva guipuzcoana del PNV mostrara de nuevo su desacuerdo con la iniciativa durante la Asamblea Regional que celebró el pasado viernes en el Kursaal de San Sebastián. 

  Respecto al terrorismo, Erkoreka apostó por la unidad de los grupos políticos democráticos, ya que "venimos de un momento en el que los partidos hemos mantenido posiciones discrepantes, incluso antagónicas, con respecto a lo que debe ser una estrategia eficaz para plantar cara" a los terroristas. De esta forma, aseguró que "sería bueno" que todos los partidos asumieran "un compromiso por el consenso, en el sentido de que, tanto los acuerdos como las discrepancias en su caso, que existirán, se consensúen y trasciendan al exterior lo menos posible, a efectos de no dar coartadas a una ETA que está esperando las discrepancias de los partidos para meter cuña".

ilegalización de PCTV Y ANV

  Por otro lado, la Sala 61 del Supremo estudia mañana las alegaciones presentadas por ANV y PCTV en contestación a las demandas de ilegalización presentadas contra ambas formaciones independentistas por la Fiscalía y por la Abogacía del Estado en supuesto cumplimiento de la Ley de Partidos creada expresamente para evitar que la izquierda abertzale más radical pueda presentarse a las elecciones. 

  Probablemente, mañana no se alcancen resoluciones definitivas sobre las pruebas que tendrán que presentar los representantes de ambos partidos, ya que es la primera ocasión en la que el Alto Tribunal tiene sobre la mesa las alegaciones completas de todas las partes implicadas en este proceso, por lo que se precisa un estudio en profundidad. 

  La ilegalización y posterior disolución de un grupo político puede producirse en el caso de que dicho partido carezca de funcionamiento democrático y cuando su actividad vulnere los principios democráticos o persoga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático, mediante conductas como la de dar apoyo al terrorismo legitimando sus acciones o exculpando su significado. Los magistrados del Supremo deberán pues estudiar todas estas cuestiones después de analizar las pruebas presentadas por los implicados.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios