El PNV desvela su pacto con CiU

  • Urkullu acordó con Mas una hoja de ruta para que se reconozcan "los hechos nacionales de Cataluña y Euskadi" · El candidato peneuvista reclama al Ejecutivo otra actitud para que el problema "no se enquiste"

Los supuestos acuerdos del PNV con el presidente catalán, Artur Mas, para el reconocimiento de las nacionalidades de Euskadi y Cataluña, y con el PSE-EE para gobernar en la próxima legislatura marcaron el último día de la campaña electoral vasca.

El líder del PNV y candidato a lehendakari, Íñigo Urkullu, reconoció ayer que en su última entrevista con Artur Mas acordaron recorrer "un camino conjunto" respecto al reconocimiento por parte del Estado de "los hechos nacionales de Cataluña y Euskadi".

Urkullu rechazó, sin embargo, que ambos decidieran poner en marcha sinergias conjuntas, sino que acordaron "recorrer juntos" ese camino para el reconocimiento de ambas comunidades.

"Hay todo un camino conjunto para recorrer -afirma Urkullu en una entrevista en el diario Ara- en lo que respecta al reconocimiento de los hechos nacionales de Cataluña y Euskadi por parte del Estado. Este es el camino que acordamos recorrer juntos".

Urkullu, que recuerda que aquella entrevista con Mas se produjo al inicio de la campaña electoral vasca y a petición del PNV, asegura también, preguntado sobre si España es "un proyecto fallido", que "puede serlo si definitivamente el PP y el PSOE no aceptan ni asumen la plurinacionalidad del Estado". "Espero y deseo -agrega el candidato del PNV- que el Gobierno español cambie de actitud con Cataluña y Euskadi. España tiene un problema y los problemas que no se abordan se enquistan y agravan".

El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, tiene claro por contra que Urkullu ha pactado con Artur Mas un "camino independentista" y que si los resultados electorales se lo permiten, "le sobrepasará" en esa estrategia. Urkullu "dejará en pañales a Artur Mas en cuanto al proyecto independentista", recalcó el secretario de Política Territorial y Autonómica del PP, Javier Arenas, quien respaldó ayer en Vizcaya a los populares vascos.

El lehendakari y candidato a la reelección, el socialista Patxi López, también se refirió a las apuestas independentistas y advirtió al PNV que la reactivación económica "no se logra con tonterías identitarias".

Otro supuesto acuerdo sobre el que hablaron ayer los políticos vascos fue el hipotético pacto entre el PNV y el PSE para la próxima legislatura. Fue la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, quien se refirió a ese acuerdo en el debate de ETB del pasado miércoles, donde denunció que había "un pacto de gobierno cerrado" entre PNV y PSE, que incluía incluso un "reparto de consejerías".

Urkullu acusó sin embargo ayer a Mintegi de "difamar y mentir conscientemente" y afirmó que el PNV esperará a lo que digan las urnas, confrontará programas y, a partir de ahí, ya "se verá".

Para el candidato a lehendakari de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ese acuerdo sí existe y en esta campaña PNV y PSE han "teatralizado sus diferencias, que no son tales, porque el día 22 las dejarán en un cajón y se pondrán de acuerdo".

Ezker Batua cree sin embargo que el lehendakari Patxi López "se venderá al mejor postor" y a quien "le ofrezca más cacho del pastel".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios