España

El PNV pide financiar la 'Y vasca' como condición para aprobar los Presupuestos generales

  • Incluyen también diversas obras de infraestructuras en los aeropuertos del País Vasco.

Urkullu, Arzallus y Ortuzar, en un acto de su partido.

Urkullu, Arzallus y Ortuzar, en un acto de su partido. / EFE

El PNV ha pedido que el Gobierno vasco ejecute algunas de las obras que quedan para acabar la Y vasca a cuenta del Cupo, dentro de las demandas que ha realizado al Ejecutivo central para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2017, según informaron fuentes del Gobierno a Europa Press.

Además de esta cuestión, los negociadores del PNV han reclamado a Hacienda que se realicen diversas inversiones en infraestructuras en Euskadi, entre ellas, algunas de accesos o pistas en los aeropuertos vascos.

De momento, los Presupuestos vascos han incluido una partida de 350,5 millones de euros en créditos de gestión para el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) a lo largo de 2017, que el Estado reintegrará vía Cupo. Esta cantidad se corresponde con partidas para financiar las obras del tramo guipuzcoano del Tren de Alta Velocidad.

Sin embargo, el Ejecutivo considera que las cantidades que se liquidan con el Cupo no son suficientes para cubrir lo que falta por invertir en la infraestructura ferroviaria del tren de alta velocidad en Euskadi, conocido como la Y vasca.

Además de los tramos que aún faltan por ejecutar, no se ha evaluado el coste económico que tendrá las obras de la entrada del tren a las ciudades, que incluyen estaciones y soterramientos. 

El cupo no es suficiente

Por este motivo, aseguran que para que el Gobierno de Íñigo Urkullu pudiera ejecutar estas obras tendría que hacerse mediante un acuerdo entre el Gobierno central y vasco, no a cuenta del Cupo. Pero esta cuestión, la posibilidad de un acuerdo para tal fin, aún no está cerrada, según precisaron las mismas fuentes.

Los gobiernos central y vasco constituyeron a principios de este año la comisión bilateral para cerrar las liquidaciones pendientes del Cupo desde 2011, que el Ejecutivo vasco ha cifrado en 1.600 millones de euros de deuda el Estado con la Comunidad Autónoma.

Además, ambos gobiernos deben fijar el Cupo que debe abonar el País Vasco al Estado por las competencias no transferidas, es decir, deben negociar la futura Ley Quinquenal del Cupo y esperan poder hacerlo ahora que las relaciones son más distendidas entre ambos ejecutivos.

De hecho, fuentes del Ejecutivo central se muestran confiadas en poder cerrar un acuerdo para que el PNV apoye los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Explican que la negociación van muy bien y no ven obstáculos insalvables para ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios