El Gobierno cree que la moción de Podemos es "de fogueo" que ya sólo perjudican al PSOE

El PP tacha de "charlotadas" la moción de censura contra Rajoy y cree Podemos hace el "ridículo"

Hernando ve una "extravagancia" que Sánchez pida que Rajoy dimita y exclama que el ex líder del PSOE "cualquier día aparece en Podemos".

EP

27 de abril 2017 - 17:02

Madrid/El Gobierno considera que la moción de censura anunciada por Podemos ha quedado en "fuegos de artificio", tras el rechazo anunciado por el PSOE y Ciudadanos (C's), y al no contar con apoyos suficientes asegura que no va a hacer "daño" a Mariano Rajoy y, en cambio, puede perjudicar a los socialistas e incluso influir en sus primarias.

En las filas del PP han respirado con cierto alivio tras ver el desmarque claro que han manifestado públicamente tanto el PSOE como C's. Eso deja al partido de Pablo Iglesias sin los votos necesarios para conseguir su propósito de echar a Rajoy, puesto que para que una moción de censura prospere debe reunir mayoría absoluta (176) y la formación morada cuenta con 67 escaños en el Congreso.

Desde el PSOE, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha respondido con un "no" rotundo y ha acusado a Podemos de "mala fe" y de "irresponsabilidad" al entender que esos "fuegos artificiales" lo que hacen es "deteriorar" a la oposición.

También el partido de Albert Rivera ha dejado claro su rechazo a la moción de censura y ha recalcado que no iba a "secundar ningún número de circo" de Podemos, mientras que el PNV ha calificado de "torpeza absoluta" este paso de Iglesias y ha advertido de que incluso puede fortalecer a Rajoy.

Una jugada de comunicación política

Una vez que C's y PSOE han anunciado que no se suman a la moción de censura, fuentes del Ejecutivo han indicado que esta operación de Podemos contra Rajoy ha quedado en "fuegos de artificio" y en una "moción de fogueo".

Es más, las fuentes consultadas creen que lo que se ha visto a lo largo de la jornada de este jueves es una "jugada de comunicación política" en la "pelea" abierta entre grupos de la oposición.

En este sentido, desde el Gobierno insisten en que no creen que la moción haga "daño" aritméticamente al Gobierno de Mariano Rajoy, pero sí se lo puede hacer al PSOE e incluso "influir" en su proceso de primarias para lograr la Secretaría General del PSOE.

No afecta a los PGE

De la misma manera, las mismas fuentes consideran que esta moción no afectará a los apoyos parlamentarios que tiene el Gobierno para sacar adelante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 ni tampoco a las negociaciones en curso.

Los grupos parlamentarios tienen hasta este viernes como fecha límite para presentar enmienda de totalidad y el PNV no ha descartado hacerlo dado que "hoy por hoy" no hay acuerdo con el Gobierno. Fuentes del PP esperan que esas negociaciones culminen "adecuadamente en las próximas horas" y ven posible que en esta recta final pueda implicarse personalmente Mariano Rajoy y el presidente de los nacionalistas vascos, Andoni Ortuzar.

España no está "para charlotadas"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado a Podemos de hacer el "ridículo" con su moción de censura contra el PP y ha subrayado que España no está "para charlotadas" y para "numeritos" que, a su juicio, lo que buscan es "deslegitimar" las instituciones. Además, ha calificado de "extravagancia" que el ex líder del PSOE Pedro Sánchez pida la dimisión de Mariano Rajoy y lo ha enmarcado en la misma "estrategia" del partido morado.

Considera que la moción debe ser constructiva, con "un candidato y programa de Gobierno". Pero ve "muy difícil que lo pueda plantear Podemos porque ya hemos visto lo que ha Podemos aquí en la Cámara. Iniciativas, prácticamente cero pelotero. Eso sí, numeritos todos los días", ha enfatizado.

Hernando ha afirmado que España "no está para charlotadas" sino "para cosas serias". Por eso, ha señalado que le gustaría que Podemos dejara "alguna vez de hacer el ridículo" y tuviera en cuenta que representa a millones de españoles que les han votado "para hacer política y no para montar numeritos", intentado "deslegitimar" las instituciones.

Tras pedir "un poco más de seriedad" al partido de Pablo Iglesias, ha indicado que la comparecencia de Podemos para anunciar la moción de censura recordaba a otra "reunión de diputados" similar hace un año. "Con algunos cambios de cara porque no está el Jemad (Julio Rodríguez), el de las Coca-Colas (Ramón Espinar), ni (Íñigo) Errejón", ha ironizado

stats