El PP incluye en sus listas al Congreso más de una docena de alcaldes

  • Pese a que es incompatible en sus Estatutos, alcaldes del PP irán en las listas de candidatos al Congreso en Cádiz, Huelva, Bollullos de la Mitación, Guadalcanal y 10 localidades más

Comentarios 1

Las candidaturas que el PP ha presentado al Congreso con motivo de las elecciones generales del 9 de marzo incluyen más de una docena de alcaldes, pese a que en principio los Estatutos del partido establecen que es incompatible ser alcalde y diputado y sólo permite que haya excepciones en supuestos extraordinarios.

Así, además de los seis regidores que encabezan lista -Oviedo, Cádiz, Burgos, Cartagena, Tomelloso (Ciudad Real) o Don Benito (Badajoz)-, hay numerosos alcaldes en el resto de las candidaturas de provincias como Salamanca, Sevilla, Málaga, Zaragoza o Ciudad Real. Eso sí, algunos no figuran en puestos de salida y tienen escasas posibilidades de lograr un acta de diputado, al menos en un primer momento.

El dato no deja de ser llamativo a raíz del debate que se abrió hace unas semanas en torno a la posible incorporación del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien finalmente ha quedado fuera de las listas por decisión del presidente del PP, Mariano Rajoy.


Una incompatibilidad con excepciones

En concreto, el artículo 7 de los Estatutos establece que la condición de diputado "es incompatible con el desempeño de cargos de presidente o secretario general insular, provincial o regional del partido y con los de alcalde, presidente de Diputación Provincial, consells o cabildo insular".

Sin embargo, el artículo siguiente admite excepciones a la regla y dice que el Comité Ejecutivo Nacional resolverá las cuestiones de incompatibilidades que puedan plantearse adoptando en su caso la "autorización de excepciones que, en supuestos extraordinarios puedan demandar los intereses generales del partido".  

Entre los cabezas de lista hay seis alcaldes: Gabino de Lorenzo (Oviedo), Teófila Martínez (Cádiz), Juan Carlos Aparicio (Burgos), Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena, el primer edil de Tomelloso, Carlos Cotillas, y el del municipio pacense de Don Benito, Mariano Gallego.

Además, hay otros alcaldes en las candidaturas como el del municipio La Palma, Juan Carlos Lagares, 'número dos' por Huelva; el el regidor de Ponferrada, Carlos López, 'número dos' por León; o el de Almagro, Luis Maldonado, que ocupa el tercer puesto en la lista de Ciudad Real, entre otros.


Algunos tienen difícil ser diputados

Igualmente, hay varios regidores en las listas del PP a la Cámara Baja con pocas posibilidades de ser elegidos el 9 de marzo, porque no van en los primeros puestos. Esto ocurre en Zaragoza con el alcalde de Fayón, José Arbonés (número cinco), o la alcaldesa de Cadrete (Zaragoza), María Angeles Campillo (número seis).

Lo  mismo sucede en Salamanca con los números tres y cuatro, Juana González Mulas, alcaldesa de Cantalapiedra, y Rosa Esteban, regidora del municipio de Gomecello; y en la lista de Sevilla con el alcalde de Bollullos de La Mitación, Antonino Gallego, y con el de Guadalcanal, Jesús Manuel Martín,

No es la primera vez que figuran alcaldes en las candidaturas del PP. Así, en esta pasada legislatura la alcaldesa de Marbella, Angeles Muñoz, compatibilizó ambos cargos y lo mismo hizo en su momento Alfonso Alonso, cuando estaba al frente del Ayuntamiento de Vitoria.

más noticias de ESPAÑA Ir a la sección España »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios